fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Disminuye ataques de “piratas” en aguas del Golfo de México: ITF

En lo que va del año, se han registrado 19 robos a plataformas y embarcaciones, en la zona de sonda de Campeche y costas del estado de Yucatán.

Publicado

en

Disminuye ataques de “piratas” en aguas del Golfo de México: ITF

Los casos de robos y ataques de “piratas” han disminuido en aguas del Golfo de México, luego de que la Secretaría de Marina (Semar), ha reforzado la vigilancia, sobre todo por la sonda de Campeche, dijo el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) México, Enrique Lozano Díaz.

El entrevistado aseguró que en lo que va del año, se han registrado 19 atracos de este tipo, a plataformas petroleras y embarcaciones diversas, en específico por la sonda de Campeche y costas del estado de Yucatán.

Inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) México, Enrique Lozano Díaz. / FOTO: MANUEL PÉREZ

“En lo que va del año, se han presentado cerca de 19 casos registrados hasta el momento de intentos de asalto a plataformas petroleras y embarcaciones del área de Campeche y costas del estado de Yucatán, donde son también atracados los pescadores, donde les roban todo el producto, incluso su motor fuera de borda”, comentó.

Lozano Díaz, dijo que se trata de criminales que tripulan lanchas rápidas y abordan plataformas y embarcaciones para asaltar a trabajadores, mismos que llevan cuchillos y armas de fuego.

“La cifra al parecer a disminuido, fue en el mes de abril, donde se suscitaron mayores casos, tal vez porque la delincuencia está atenta a las acciones que está tomando el gobierno a través de la Secretaría de Marina”, comentó.

Te puede interesar:

Marinos mercantes piden crear guardia costera para frenar ataques de modernos piratas

Se disparan ataques piratas a las plataformas de Pemex: ITF

Citó que la Semar ha implementado un área de fondeadero o anclaje especial, para embarcaciones que están en alta mar, en la espera de instrucciones o contrato y están protegidas permanentemente a través de patrullaje.

Destacó que desde el pasado 2016, se registran este tipo de robos, y dicha disminución quizás se debe a que los delincuentes, están creando nuevas estrategias de ataques, por lo que no descarta que solo sea “un compás de espera”, mientras se organizan.

Más de 19 ataques de “piratas” se registraron a embarcaciones de carga

FOTO: AGENCIAS

Lozano Díaz, dijo que recientemente el gobierno estadounidense, emitió una alerta a todos sus conciudadanos, para tener cuidado al navegar por esta área del golfo de México.

Destacó que en días recientes, las asociaciones y colegios de marinos mercantes, así como los sindicatos, alzaron la voz y enviaron documentos a la Secretaria de Gobernación (Segob) y Secretaria de Marina (Semar), solicitando una mayor vigilancia, para reducir el número de robos en alta mar.

Concluyó que se teme del incremento del costo de los seguros marítimos, ante el incremento de los atracos en alta mar, que urge erradicarla.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.