fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Discriminación por coronavirus en Veracruz, confirma Conapred

La Conapred ha recibido 24 quejas en todo el país por discriminación relacionadas al coronavirus.

Publicado

en

Discriminación por coronavirus en Veracruz confirma Conapred

Discriminación por coronavirus en Veracruz confirma Conapred.

El Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (CONAPRED), confirmó ha recibido 24 quejas relacionadas al tema de coronavirus, de las cuales una de ellas se originó en Veracruz.

Del 19 de marzo hasta el 3 de abril la Conapred ha recibido 24 quejas en todo el país por discriminación.

Las cuales en su mayoría han sido por obligar a personas a laborar pese a las indicaciones de las autoridades, o que incluso algunos trabajadores son obligados a trabajar en situación de riesgo.

En video llamada que sostuvo la titular de la Conapred Mónica Macccise con El Dictamen, la funcionaria reveló que han recibido llamadas por personas que han presentado coronavirus y que han sido amenazados por despedirlos por esta condición.

“Hemos recibido quejas desde personas que los han amenazado con despedirlos, y también quejas contra las empresas que no han tomado las medidas necesarias para que las personas estén en sus hogares”.

Empresas no toman las medidas necesarias

Puso como ejemplo a las personas con obesidad que representan un factor de riesgo, deberían de estar en sus casas pero muchas veces estas empresas no toman las medidas necesarias.

“Ahí intervenimos de inmediato para decir que tenemos conocimiento de esto y se les dice que su acción puede ser vulneración de un derecho”.

Discriminación por coronavirus en Veracruz confirma Conapred

La titular de la Conapred en video llamada con El Dictamen.

Maccise precisó que la mayoría de las quejas se han logrado resolver de inmediato, esto a través de gestiones cuando está dentro de su alcance, cuando no es así se redirecciona por ejemplo a las respectivas comisiones estatales de los derechos humanos de los estados.

Aseguró que hasta el momento la ciudad de México es el lugar donde más se han reportado este tipo de quejas con 10 y confirmó que en Veracruz ya se levantó una queja a la cual ya están siguiendo el curso.

De las 24 quejas que ha recibido la Conapred, 14 son imputables a personas Servidores públicos, de las cuales 8 son contra instituciones federales de seguridad social.

Coronavirus en Veracruz: 37 casos y tres defunciones

Profecto detectan irregularidades en gaseras de Veracruz

Por su parte 10 han sido contra particulares, de los cuales 5 son contra empresas y 2 contra condominios en donde se ejerce algún tipo de discriminación contra alguna persona que tiene coronavirus.

Discriminación por coronavirus en Veracruz confirma Conapred

Ante estos hechos la Conapred ha enviado 12 oficios a las personas responsables.

Además ha dictado 4 medidas cautelares para proteger los derechos de las personas.

Cuestionada sobre los derechos laborales de los trabajadores que se encuentran en casa señaló que han tenido quejas de empresas que están restringiendo el salario de sus trabajadores.

“Hemos hecho llamados muy claros en donde se les dice a las empresas que lo mejor que podemos hacer es garantizar los empleos de estas personas para así no incurrir en algún tipo de discriminación”.

La titular de Conapred invitó a toda la ciudadanía que ha presentado algún tipo de discriminación a raíz del coronavirus a poner su queja.

Lo pueden hacer al teléfono 5552621490 y al correo electrónico quejas@conapred.org.mx

PRINCIPALES DENUNCIAS QUE HA RECIBIDO CONAPRED

Insultos, amenazas o maltratos (6)
Obligación de ir trabajar (6)
Obligación de trabajar estando en situación de riesgo (5)
Hostigamiento laboral (3)
Inobservancia de medidas de contención y sana distancia (3)

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.