domingo, agosto 14, 2022
InicioVeracruzBoca-VerDiputados de Morena confían en que Trife anulará elección del puerto

Diputados de Morena confían en que Trife anulará elección del puerto

Diputados federales veracruzanos de Morena pidieron y expresaron su confianza en que los integrantes de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral confirmen la nulidad de la elección municipal de Veracruz hecha por el TEV, ya que, subrayaron, están comprobadas todas las irregularidades por parte de la candidata de la coalición “Veracruz Va” que acreditan la vulneración de los principios constitucionales de equidad y certeza en esa elección.

En conferencia de prensa, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Rosa María Hernández Espejo, Faustino Vidal Benavides, Paola Tenorio Adame y Rosa Alvarado Murguía, resaltaron los excesos en gastos de campaña, el financiamiento ilícito de la candidata del PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Veracruz, y la intervención directa del presidente municipal de Veracruz que coaccionó o influyó en el ánimo de los servidores públicos del municipio, a fin de que participaran activamente en el proceso electoral.

“Al estar acreditada una vulneración de los principios de equidad y de certeza en un grado determinante y de servidores públicos en la elección municipal, y dada la estrecha diferencia entre el primero y segundo lugar, al grado de afectación de los principios constitucionales, el Tribunal Electoral Veracruzano determinó anular la elección y vincular las diversas autoridades para organizar un proceso extraordinario”, subrayó Pérez Bernabe.

Indicó que, aunque se decretó la nulidad de la elección, existen mayores elementos para fortalecer la determinación.

Lamentó que el INE determinó incrementar sólo 30 mil pesos del conteo de los gastos por la marcha del 23 de mayo “Todos somos Miguel”, porque se excedió el tope de los gastos de campaña del pasado proceso electoral en el puerto de Veracruz.

Expuso que la diferencia entre los dos principales contendientes fue ligeramente superior al 1 por ciento.

“Ordinariamente para considerar que una violación es determinante se requiere que la diferencia entre el primero y el segundo lugar no rebase o sea menor al 5 por ciento”, explicó.

Y en el caso de la elección de Veracruz está totalmente acreditada en la parte 1207, en donde en principio se destaca que la diferencia entre el primero y segundo lugar de la elección son 2 mil 945 votos, equivalente al 1.28 por ciento de la votación emitida; lo que en principio genera una presunción “Iuris tantum” (una presunción legal que da por válidos y ciertos un hecho siempre que no se demuestre lo contrario mediante la presentación de una prueba o que se demuestre la inexactitud del hecho) sobre una determinación de las conductas acreditadas.

Diputados de Morena confían en que Trife anulará elección del puerto

Por ello, destacaron los legisladores veracruzanos de Morena, desde el puerto de Veracruz pedimos y confiamos en la Sala Regional del TRIFE para que sus integrantes confirmen también la nulidad de la elección y nos vayamos a una nueva.

Confiamos, sostuvieron, en su espíritu democrático y en las pruebas documentadas para que la elección municipal sea anulada para ir a un nuevo proceso en el municipio de Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias