fbpx
domingo, abril 11, 2021

Digitalización de procesos judiciales será hasta 2022

Será hasta principios del próximo 2022 que comience la digitalización de los procesos judiciales, lo cual representa un serio problema para los juristas dado las limitaciones con que se trabaja debido a la pandemia del SARS-CoV-2 y que contribuye a un mayor rezago de los mismos, señaló el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz A.C., Braulio Terán del Valle.

Presidente del Colegio de Abogados de Veracruz A.C., Braulio Terán del Valle. (FOTO: Alina Krauss)

Añadió que el argumento que han dado las autoridades del ramo en torno a este aplazo ha sido la falta de presupuesto para ponerlo en marcha, sin embargo, los integrantes de este sector consideran que ha faltado voluntad más que el recurso para avanzar en este proyecto.

“Si la digitalización la hubieran implementado en este mes de marzo, como lo habían prometido, obviamente acortaríamos esa brecha que se está dando en rezago (…) Era más barato digitalizar los procedimientos judiciales que construir ciudades judiciales”, dijo el jurisconsulto.

En este sentido, consideró que la dilación de los casos que se atienden en los juzgados de Veracruz generado por coronavirus es tan grande que tardará por lo menos cuatro años para llegar a un equilibrio de lo que actualmente se trabaja; asimismo, estimó que este retraso podría crecer en este confinamiento si no se toman cartas en el asunto.

“La verdad es que el rezago que está provocando la pandemia, es muy, muy fuerte; yo estimo que nos vamos a tardar unos tres, cuatro años en poder alcanzar una normalidad en cuestión del rezago que está ahorita imperando en el Poder Judicial del Estado”.

Al respecto, el abogado refirió que otros estados del país ya cuentan con este esquema y les ha funcionado de manera positiva, ya que les ha permitido abatir el rezago, toda vez que la impartición de justicia es una actividad esencial, sin embargo, en Veracruz no se cuentan con las herramientas tecnológicas adecuadas para dar continuidad a los procedimientos que atienden.

Digitalización de procesos judiciales será hasta 2022

Por su parte, Terán del Valle mencionó que los juzgados ya están trabajando e incluso, algunos ya fueron trasladados a las nuevas oficinas ubicadas en el municipio de Medellín de Bravo.

“Ya se levantaron las restricciones y estamos operando, no con la normalidad, pero sí con las medidas que se están tomando en esta época”.

Te puede interesar:

Dinero invertido en Ciudad Judicial debió ser para reclusorios en Veracruz: abogados

En otros temas, el presidente del colegio dio a conocer que este viernes tendrán una celebración alusiva a su 52 aniversario, el cual se cumple el próximo día 28, lo cual los posiciona como el colegio más antiguo y más grande del estado, ya que cuenta con 312 agremiados de varios municipios de la entidad veracruzana.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado