lunes, septiembre 26, 2022
InicioVeracruzBoca-VerDIF estatal con acciones para prevenir violencia contra mujeres

DIF estatal con acciones para prevenir violencia contra mujeres

En busca de concientizar y crear condiciones para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, el Sistema Dif Estatal en coordinación con los once municipios del estado que tienen declarada la alerta de violencia de género, se organizan para presentar la conferencia “Midamos la violencia” a cargo de especialistas en el renglón.

Verónica Aguilera Tapia, directora del Dif Estatal, indicó en conferencia de medios, que las actividades se enmarcan dentro de la campaña “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres” que impulsa el gobierno del estado.

Remarcó que Veracruz trabaja en la erradicación y prevención de la violencia de género contra las mujeres y prueba de ello es que desde el pasado 25 de enero el gobernador dio a conocer la estrategia de coordinación estatal.

Recordó que en el estado existen dos alertas de violencia contra las mujeres, la primera se declaró el 23 de noviembre del 2016 por feminicidio y la segunda el 13 de diciembre del 2017 por agravio comparado.

Ante ello, señaló, la seguridad y bienestar de nuestras mujeres y niñas es responsabilidad de todas y todos.

Comentó que la serie de presentaciones de la conferencia “Midamos la Violencia” comenzará el 2 de septiembre en el auditorio de la Universidad Cristóbal Colón, a las 9:00.

Veracruz se une a protestas contra violencia hacia mujeres

Violencia de género aumenta 22.5%: SESNSP

Posteriormente se llevará a los otros municipios que tienen la declaración de alerta de género: Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas.

Destacó la necesidad de trabajar en conjunto municipios y autoridades estatales, en principio con estas pláticas dirigidas no solo a las mujeres, sino a la población en general para que se identifiquen los modos de violencia, que denuncien y protejan a sus mujeres cercanas.

Puntualizó que los tipos de violencia más frecuentes son la física, psicológica, sexual, patrimonial, obstétrica, política y también en modalidades familiar, escolar, en la comunidad, institucional y feminicida.

Por su parte Zaira Aguilar Castillo, jefa de la Unidad de Género del Dif Estatal, expuso que durante las pláticas se proporcionarán “violentómetros”, mediante los cuales se pueden ir percibiendo los grados de violencia que se dan en el ámbito de pareja.

Mencionó que en Dif Estatal reciben un promedio de cinco a seis peticiones de ayuda de mujeres violentadas, en su mayoría por sus propias parejas varones.

Allí se valoran sus casos y se canalizan a la asesoría jurídica, médica, psicológica, en algunos casos el acompañamiento ante la Fiscalía para interponer denuncias.

Destacó que las acciones de prevención de la violencia de género se extienden a los 212 municipios de estado, en donde se trabaja de manera conjunta con los Dif municipales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias