domingo, enero 29, 2023
InicioVeracruzBoca-VerDIF de Veracruz resguarda 2 infantes chiapanecos y 4 centroamericanos

DIF de Veracruz resguarda 2 infantes chiapanecos y 4 centroamericanos

-Ya están en comunicación con autoridades de Chiapas y también migratorias
-Ha realizado 15 apercibimientos de menores trabajadores acompañados

El DIF Municipal de Veracruz dio a conocer que dos pequeños del estado de Chiapas se encuentran actualmente bajo su tutela, desde hace unos meses, por lo que en estos momentos se encuentran en pláticas con autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de esa entidad para poder solventar su Plan de Restitución de Derechos; con la finalidad de reincorporarlos a su núcleo familiar lo más pronto posible, dio a conocer el procurador del DIF porteño, Ibis Domínguez Maldonado.

“En este caso, los niños se encontraban solos cuando fueron ubicados por el equipo multidisciplinario; fue en la zona del Floresta en calzada de la Armada y Floresta, ahí los ubicamos. No había ningún adulto que se hiciera responsable y por seguridad y protección de ellos se optó por el aseguramiento; y solicitar de manera legal una medida de protección que nos legitimara para poder ejercer y representarlos tal cual marca la ley. Ya tienen varios meses con nosotros y, en este momento, estamos en el intercambio de información, son de la zona serrana de los altos de Chiapas, de un municipio llamado Santiago El Pinar” dijo en entrevista.

Igualmente, informó que también cuentan con tres adolescentes centroamericanos y otro menor albergados en los centros asistenciales del organismo que no fueron asegurados por ellos, sino por el Instituto Nacional de Migración (INM); por lo que este ente municipal prepara también el Plan de Restitución de Derechos, hacer un análisis social, psicológico, médico y analizar la razón por la que estos infantes se vieron en la necesidad de salir de su país, apegados con la nueva reforma migratoria para determinar si los menores están preparados y no corren riesgos para retornar su país de origen.

“En este momento tenemos niños guatemaltecos y hondureños alojados que están también en proceso de que se pueda resolver su situación migratoria; obviamente, también, ya en un intercambio de comunicación con las autoridades migratorias”, expuso el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del organismo asistencial de Veracruz.

Apercibimiento por menores trabajadores acompañados

Por otro lado, Domínguez Maldonado reveló que en los últimos 15 días el DIF Municipal de Veracruz ha realizado alrededor de 10 apercibimientos de menores laborando acompañados de adultos en las calles; por lo que se les ha pedido a sus familiares la importancia de no tenerlos en esas condiciones.

En este sentido, pidió no criminalizar la presencia de la niñez en la vía pública; pues la sociedad debe considerar que la crisis sanitaria y económica debido a la pandemia por SARS-COV-2 ha orillado a muchas familias a buscar sustento en las calles, incluidas las infancias.

Te puede interesar:

DIF Veracruz desvió 41 mdp cuando presidía Karime Macías, esposa de Duarte

Desvío del DIF con Macías alcanzaría los 415 mdp

“Se les ha hecho la invitación a que no tengan la presencia, se les da una explicación concreta, sin vulnerar sus derechos. Recordar también no criminalizar la presencia de la infancia en las calles, tenemos que ser conscientes que estamos ante una situación muy complicada. Hay una agenda a nivel mundial que prevé la erradicación del trabajo para el 2025”.

Al respecto, el abogado de la niñez de este municipio explicó que muchas de las personas que recurren al comercio informal, principalmente las que lo hacen en vía pública, no cuentan con el apoyo de guarderías o de personas que se queden al cuidado de sus hijas e hijos; motivo por el cual tienen que llevarlos a sus labores y ello el DIF ha sido respetuoso, pero siempre vigilante de que las y los menores no corran riesgos.

“Me he topado con madres solteras que lo primero que nos explican es: ‘procurador tengo que trabajar; tengo que salir y tengo que traerme a mis hijos conmigo porque también dejarlos solos en el hogar, corren riesgo’; entonces, hay que estar conscientes y repito, no hay que criminalizar la presencia de la infancia en los cruceros”, insistió el funcionario.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias