jueves, septiembre 23, 2021

Diabéticos no controlados con covid-19 podrían desarrollar “Enfermedad Multiorgánica”

Diabéticos no controlados con covid-19 podrían desarrollar “Enfermedad Multiorgánica” advierte IMSS 

El paciente diabético es ya de por sí, una persona deteriorada por su enfermedad metabólica crónica y, de no llevar un control adecuado, su glucemia supere los niveles normales, entre otras cosas, y se contagia de SARS-COV-2, podría llegar a desarrollar algo que se conoce como “Enfermedad Multiorgánica”, dañando otros órganos y poniendo en riesgo su vida, señaló la médica Supervisora Líder del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Elena Ruiz Pineda. 

“Empieza a haber afectación aguda, afectación en el riñón, provoca trombolización, avienta trombos, o sea, se comporta de una forma inflamatoria sistémica, entonces sí debemos tener control en estos pacientes”. 

El control metabólico para que, si en algún momento les atacara el virus, no los lleve a una etapa crítica que es lo que estamos viendo nosotros, que son los pacientes que se nos están complicando: los diabéticos e hipertensos descontrolados”, explicó la experta. 

Por tal motivo, destacó que es de vital importante que este sector social se aplique puntualmente la vacuna contra el covid-19, pues está le protegerá en un gran porcentaje de hospitalizaciones o de algún término fatal, a menos que la persona diabética no lleve control metabólico, pues ejemplo de ello, es que en el IMSS han atendido a jóvenes de 21 y 35 años intubados. 

Hay pacientes que llega el virus y no les ocasiona ningún daño y si se vacunan, más a su favor (..) En los diabéticos es obvio que, si está descontrolado, no creo que se comporte el virus en su organismo como una forma asintomática, obviamente, va a generar un daño porque es un organismo que está como vulnerable”. 

En este sentido, la doctora Ruiz Pineda reveló que, alrededor del 70% de las consultas diarias que ofrece el IMSS son para atención de pacientes con diabetes, lo cual habla de la gran cantidad de personas que la padecen y que deben de dar puntual seguimiento a sus tratamientos. 

Para que le sea más claro a la población entenderlo, si yo tengo 24 consultas por día, le puedo decir que el 70% de esas consultas son por diabetes. Es una población muy alta”, dijo en entrevista. 

Al respecto, recordó que, la diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa que afecta a la población adulta mayormente y que actualmente se está presentando en jóvenes y en infancias, dada la obesidad, el sobrepeso. 

Te puede interesar:

Con equilibrio, personas con diabetes pueden disfrutar la comida navideña

Más del 50% de los mexicanos que padecen diabetes lo ignoran

Así como diferentes factores que inciden en su aparición; así también, detalló que es una enfermedad metabólica que produce altas concentraciones de glucosa en la sangre porque existe resistencia o hay carencia de la insulina. 

Igualmente, la médica Supervisora Líder indicó que las complicaciones que se generan a largo plazo debido a este padecimiento son: enfermedades al hígado, al riñón con insuficiencia renal crónica; en el cerebro; corazón, que puede derivar en infartos agudos al miocardio; daños a la vista como ceguera; entre otros no menos riesgosos. 

La galena sugirió que, a partir de los 25 años, la población debe hacerse detecciones oportunas, en especial aquella que cuente con antecedentes de familiares con esta enfermedad, ya que hay mayor probabilidad de padecerla. 

Por ello, el IMSS cuenta con programas como PREVENIMSS en los diversos módulos de las Unidades de Medicina Familiar con equipo de enfermeras y médicos para la detección oportuna.

Además, de los consultorios de medicina familiar para dar seguimiento mensual a pacientes con esta enfermedad de manera integral; así también, las campañas de vacunación. 

Finalmente, la doctora Norma Elena Ruiz aseguró que, a más de año y medio de pandemia no se han suspendido los servicios de primer nivel de atención para estos pacientes, salvo a aquellos que no quisieron asistir para evitar contagios por coronavirus, se les dio la alternativa de enviar a algún familiar.

Esto para que acudiera por sus medicamentos y no interrumpirlos por estos motivos, por tal motivo, pidió a las y los derechohabientes a asistir a la clínica que les corresponda. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado