fbpx
sábado, agosto 15, 2020

Día Mundial del Arte: Artistas veracruzanos que marcan la diferencia

Celebran el 67 aniversario de la superación ciudadana en Veracruz

En Educación de la niñez, se premia a los niños y niñas con las más altas calificaciones, asistencia y buena conducta durante los 6 años de primaria.

Falla en camión urbano provoca aparatoso choque en el Bulevar Fidel Velázquez

A la altura del parque “Los Pinitos” en la colonia Miguel Alemán por lo menos 5 personas que iban como pasajeros resultaron lesionadas.

Lesionados se incrementaron tras inicio de la “nueva normalidad” en Veracruz

El sexto mes del año fue en el que más se registraron veracruzanos afectados por lesiones dolosas y/o culposas en lo que va de la contingencia sanitaria originada por el Covid-19.

No se cumple obligatoriedad de portar cubrebocas en transporte público de Veracruz

Varios pasajeros suben a camiones sin la protección, en tanto muchos choferes de taxis no lo usan.

Alerta por crecida de Río San Juan mantiene la Conagua

Aun cuando el río San Juan en el sur del estado desciende lentamente, la Comisión Nacional del Agua recomienda extremar precauciones ante la crecida a los habitantes de problaciones ribereñas dentro de las próximas 96 horas.

Día Mundial del Arte: Artistas veracruzanos.- El arte es por excelencia el canal de las expresiones humanas, medio de los hombres y mujeres para expresar sus ideas y emociones a través de actividades y productos integrados por su esencia estética y comunicativa.

Ya no es sólo parte de una cultura mágica o religiosa como en el principio de los tiempos. El paso de los siglos transformó al arte, que hoy cumple también con una función social y pedagógica, y que le agrega ventajas para el ser humano.

Su importancia radica en el desarrollo de sensibilidades que aportan códigos de ética a la sociedad, fomenta el desarrollo de la creatividad individual o grupal, promueve la tolerancia y aumenta la confianza y el autoconcepto del individuo.

Catedral de Notre Dame a un año de la tragedia

Miles de veracruzanos “acuden” a misa virtual en Catedral

Un mundo sin arte es inconcebible, por lo que desde el año 2012 se celebra el Día Mundial del Arte cada 15 de abril para resaltar su importancia y la del pensamiento creativo. La fecha fue establecida en honor al natalicio de Leonardo Da Vinci, quien fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto y biólogo; además, se le considera el padre del Renacimiento.

Día Mundial del Arte: Artistas veracruzanos

En la sociedad actual hay artistas que marcan huella en la sociedad a través de sus expresiones, como Elba a través de la danza, Mercedes por medio de la pintura, o Uriel con la arquitectura, quienes a diario transforman la cotidianidad en una realidad más inspiradora.

Yo sabía que la danza siempre iba a ser parte de mi vida: Elba Cena

Para Elba Cena Zárate su encuentro con el arte llegó desde muy temprano. A los cuatro años entró por primera vez a un salón de baile para nunca más salir. La inspiración y herencia de su madre, Elba de Cena, reconocida en el mundo de la danza española, fueron motivos suficientes para que se convirtiera en una bailarina profesional.

Día Mundial del Arte: Artistas veracruzanos que marcan la diferencia

“Esto es algo que yo vi toda mi vida, en mi adolescencia yo me di cuenta de que siempre iba a tener la danza en mi vida”, comentó.

A pesar de que estudió administración de empresas, Elba siempre mantuvo la danza como una segunda carrera. Sin embargo, su vocación no es ser ejecutante, sino dedicarse a la enseñanza y ser coreógrafa.

Día Mundial del Arte: Artistas veracruzanos que marcan la diferencia

Joaquín Cortés fue el primer artista que dejó huella en su camino por la danza, lo recuerda en Bellas Artes con su espectáculo “Pasión Gitana”, que marcó un parteaguas en el flamenco. Cristóbal Reyes, Elba Z. de Cena, Aida Gómez, Manuel Reyes Maya, Manuel Liñam y Merche Esmeralda son danzantes que también la inspiraron.

“En México desarrollarse en la danza no es nada fácil y vivir de ella es difícil, porque los canales que hay para promover y difundir la danza no siempre están disponibles o son los mejores, o se les da todo el apoyo”, manifestó.

Día Mundial del Arte: Artistas veracruzanos que marcan la diferencia

Elba Cena también es maestra de teatro musical. Hasta ahora presentó 10 puestas en escena con niños y jóvenes de nivel primaria y secundaria.

Uriel Leaños, apasionado por la arquitectura

Hace 10 años que Uriel Leaños Reyes decidió estudiar arquitectura tras desechar la opción de medicina. El legado de su familia, integrada por arquitectos y constructores, lo motivaron a seguir la misma senda.

Día Mundial del Arte: Artistas veracruzanos que marcan la diferencia

Para Uriel, México no es un país que permita el pleno desarrollo de la arquitectura, pero sí un terreno seguro para los constructores, ya que el diseño no es lo remuneradamente esperado. No obstante, en el tiempo que lleva como arquitecto se cruzó en el camino con clientes que son conscientes de la importancia del trabajo de los arquitectos.

“En cuestión plástica soy alguien que respeta mucho lo básico, lo eficiente, mi diseño siempre lleva una carga fuerte de minimalismo, básicamente así es como me defino, y tengo mucho cuidado al integrar áreas verdes con el espacio construido”, compartió.

Día Mundial del Arte: Artistas veracruzanos que marcan la diferencia

Uriel es amante del diseño y construcción de casa-habitación, por lo que le gustaría dedicarse más al desarrollo de viviendas mínimas, pues considera que en el país las personas no cuentan con espacios dignos para vivir.

Mercedes Name, un viaje a través de la pintura

La inspiración de su madre llevó a Mercedes Name a incursionar desde muy temprano en el mundo del arte. Creció escuchando música clásica, apreciando la escultura, pero sobre todo relacionándose muy de cerca con la pintura.

Día Mundial del Arte: Artistas veracruzanos que marcan la diferencia

Hace 40 años que Mercedes empezó a pintar, pero apenas seis que lo empezó a hacer de manera profesional al jubilarse.

Remedios Varo, Leonora Carrington y Van Gogh son sólo algunos de los pintores que han motivado su obra.

En sus pinturas invita a la reflexión y a la conciencia sobre diversos temas, como la mujer y el origen de la vida. Su educación textil la ha llevado a utilizar hilos y bordados en sus obras, que le dan riqueza en texturas y colores.

Día Mundial del Arte: Artistas veracruzanos que marcan la diferencia

Hasta el momento Mercedes ya expuso sus obras en todos los museos de Veracruz e incluso en algunos recintos de la capital del estado. Se considera una artista plástica que busca siempre la experimentación de la materia y de la perspectiva de su uso a través de hilos y otros elementos que brindan un resultado contemporáneo.

Día Mundial del Arte: Artistas veracruzanos que marcan la diferencia

“Me falta exponer todavía mi trabajo en muchos lugares para compartir mi sentir del universo, entonces quiero expandirlo, quiero salir de México también, quiero promover el arte de México en otros países, sigo experimentando, sigo aprendiendo”, señaló.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ

Lo más reciente

Contenido relacionado

En Veracruz, ni alcaldes se salvan del Covid-19

Gerardo Tirso Acahua Apale, alcalde de Coetzala; Irma Delia Bárcena Villa, alcaldesa de Miahuatlán; Riegos y Victoria Rasgado Pérez, munícipe de Moloacán, son los munícipes fallecidos.

Mujer fallece tras ser atropellada por un automovilista sobre el Fraccionamiento La Tampiquera

El conductor de un automóvil Audi A1 la atropelló, mismo que huyó dejando a la mujer grave; minutos más tarde falleció en el hospital del IMSS.

Veracruzanos abarrotan Centro Histórico durante COVID-19 ante apertura de vialidades

Por ello la movilidad de vehículos y peatones fue notable este sábado, aún cuando el semáforo sanitario de la ciudad-portuaria se encuentra en rojo.