lunes, agosto 8, 2022
InicioVeracruzBoca-VerDía del niño menores veracruzanos viven en la pobreza

Día del niño menores veracruzanos viven en la pobreza

Día del niño menores veracruzanos viven en la pobreza. El 68.6 por ciento de menores edad en la entidad, tienen desventajas económicas.

Las sonrisas en los rostros de la niñez veracruzana son desdibujadas por las cifras de la pobreza y el trabajo infantil, que evidencia el olvido al que los menores de edad fueron sometidos en los últimos años a falta de políticas públicas que garanticen el ejercicio de sus derechos, principalmente al de una vida digna.

De acuerdo con el “Informe de Medición de la Pobreza 2018” realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 31.8 por ciento de la población veracruzana es menor de edad, de la cual el 68.6 por ciento vive en la pobreza, es decir, un millón 779 mil 500 de niñas, niños y adolescentes.

El número de menores de 18 años que se enfrentan a la pobreza en la entidad costera es 19 puntos porcentuales mayores a la cifra nacional, que representa el 49.6 por ciento de la población infantil del país.

Día del niño con menores veracruzanos en la pobreza

Día del niño con menores veracruzanos en la pobreza

La pobreza expone a las niñas, niños y adolescentes de Veracruz a que el ejercicio de sus derechos sociales básicos, su sano desarrollo y construcción de capacidades que permitan su integración al mercado laboral en el futuro se vean comprometidos. Vivir con desventajas económicas a durante la infancia y la adolescencia limitan sus posibilidades de desarrollar su potencial

En Veracruz el número de menores de edad en situación de pobreza aumentó 9.7 puntos porcentuales en tan sólo una década, de 2008 a 2018, mucho más que a diferencia de otros grupos generacionales, según las cifras de CONEVAL.

TRABAJAR, PORQUE NO TIENEN DE OTRA

Según la última actualización del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 de los 3.2 millones de personas trabajadores de 5 a 17 años en el país 236 eran veracruzanos.

Día del niño ¿Cómo celebrarlo en la cuarentena?

50% de los veracruzanos enfrentan pandemia en pobreza laboral

El informe reveló la necesidad de las niñas, niños y adolescentes del estado de trabajar para poder tener acceso a mejores condiciones de vida y, en algunos casos, porque son obligados por sus propios padres.

Las estadísticas del MTI señalan que por cada 10 menores que laboran, seis son hombres y cuatro mujeres, sin embargo, el 30 por ciento no recibe un salario, a pesar de que trabajan en promedio 14 horas a la semana.

Gastos escolares y ayudar a la familia son los principales factores por los que los menores de edad se ven forzados a trabajar. No tienen de otra, sin sus aportaciones no alcanzaría para comer o para pagar las deudas; es una condena que tienen que pagar sin tener la culpa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias