fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Día de la Marina, una fecha para celebrar

Veracruz es el puerto cuatro veces heroico, un nombramiento que la Marina ayudó a lograr al resguardar la ciudad dos veces.

Publicado

en

Día de la Marina, una fecha para celebrar

Día de la Marina, una fecha para celebrar. La primera vez que se celebró fue en 1942, en honor a las tripulaciones de los buques “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron torpedeados por submarinos alemanes.

Para Veracruz el Día de la Marina es una fecha que no puede ser omitida y que debe celebrarse por la importancia que esta institución para el estado, aunque este año será diferente, pues la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-Cov2, que causa la enfermedad conocida como Cóvid-19 impedirá cualquier evento para distinguir a los navales.

El Día de la Marina es celebrado en México cada 1 de junio. En esa fecha, pero de 1917, zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano: el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento, al mando del capitán Rafael Izaguirre Castañares.

La primera vez que el Día de la Marina se celebró fue el 1 de junio de 1942, en honor a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes el 13 y 20 de mayo de ese mismo año, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

El 11 de abril de 1942 el presidente Manuel Ávila Camacho ordenó un decreto para establecer el 1 de junio de cada año como Día de la Marina, que a partir de entonces se fortaleció como pieza clave de la defensa nacional y promotora del comercio exterior.

Día de la Marina una fecha importante para Veracruz

Día de la Marina una fecha importante para Veracruz

Foto: Semar

LA MARINA, INSTITUCIÓN IMPORTANTE PARA VERACRUZ

La Marina es una de las instituciones importante en la historia de Veracruz; fundamental para su defensa y para el desarrollo del comercio del que quizás es el puerto más importante más importante de América Latina, inclusive considera como “la puerta al mundo”.

Veracruz es el puerto cuatro veces heroico, un nombramiento que la Marina ayudó a lograr al resguardar la ciudad dos veces, la primera durante la invasión estadounidense en 1847 y la segunda en la defensa del 21 de abril de 1914, en una nueva irrupción norteamericana.

La historia nos remonta también a 1897, año en que se fundó la Escuela Naval Militar en la ciudad y puerto de Veracruz por iniciativa de José María de la Vega González, jefe del Departamento de Marina en los tiempos del presidente Porfirio Díaz.

Secretaría de Marina vela por el bienestar del pueblo mexicano

Gobierno refuerza combate a coronavirus con Plan DNIII y Marina

Veracruz es un sitio importante para la Marina, que tiene desplegados a sus elementos y dependencias en este lugar, que además cuenta actualmente con el Museo Naval, uno de los atractivos principales de la ciudad.

El Museo Naval cuenta con 26 salas equipadas con tecnología multimedia, interactiva, audiovisual y de realidad virtual. Además, resguarda importantes colecciones museográficas y documentos históricos que datan del México prehispánico.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.