fbpx
domingo, abril 11, 2021

Destinarán más de 15 mdp para rehabilitación de Laguna Olmeca

Autoridades del gobierno de Veracruz dieron a conocer el proyecto de rehabilitación de La Laguna Olmeca o Laguna Real, considerada la más grande la zona conurbada Veracruz-Boca Del Río, área natural protegida y Sitio Ramsar, para la cual destinarán más de 15 millones de pesos para las 64 hectáreas que la conforman, informó en dicha zona el procurador del Medio Ambiente del estado, Sergio Rodríguez Cortés.

Procurador del Medio Ambiente del estado, Sergio Rodríguez Cortés.

Al respecto, el funcionario reconoció que una de las grandes afectaciones que presenta este humedal que tiene conexión con el mar, es la descarga de aguas negras, lo que ha generado crecimiento inmediato de lirio acuático, por lo cual, estos trabajos se llevan a cabo en tres etapas:

La primera es el saneamiento de la misma y en la que se encontró una invasión de cerca de un 75% de basura, entre ellas, más de 40 hectáreas de lirio acuático que se recogieron y 138 mil metros cúbicos de materiales diversos extraídos, por lo que ya se limpió en su totalidad.

Vigilan la zona por posible llegada de invasores

“Hoy podemos ver ya una laguna limpia, esta es una primera etapa. Solita se va a restaurar. Hoy vemos ya que regresan las aves, un movimiento muy importante, estamos viendo cómo ya se está oxigenando el agua y vamos a parar un poco las actividades de pesca para permitir que poco a poco se vayan restaurando las especies”.

En cuanto a la llegada de vecinos invasores al lugar, Rodríguez Cortés aseguró que se tiene vigilancia permanente por parte del área a su cargo con la finalidad de que no vuelva a presentarse alguna confrontación como hace algunas semanas, lo cual no se puede permitir pues la presencia humana daña al ecosistema que vive alrededor de la laguna y pone en riesgo a la misma población.

Mencionó que, como parte de este proyecto, se planea colocar andadores, áreas comunes, embellecerla y colocar señaléticas.

Grupo MAS, responsable de descargas a lagunas

Por su parte, el titular de la PMA subrayó que, ante la cantidad de denuncias, se mantendrán vigilantes de los residuos que desechan las plantas de tratamientos de los sistemas de agua de los municipios y actuarán en consecuencia desde su ámbito de competencia en contra de dichos organismos del servicio de agua como es el caso del Grupo MAS y otros, a fin de que esto no sigan afectando al entorno.

“La responsable directa es la empresa, por supuesto, pero el municipio ha sido omiso, la verdad es que no han revisado este tema a fondo y sí es un tema que está impactando severamente a Veracruz (…) Prácticamente todas las lagunas están contaminadas por descargas”.

En este orden, explicó que actualmente muchas empresas han optado por firmar un “convenio verde” y a las que se les ha entregado un certificado verde, en lugar de enfrentar problemas legales con la PMA y aseguró que todo dentro de la ley.

Destinarán más de 15 mdp para rehabilitación de Laguna Olmeca

Finalmente, señaló que al momento no se ha procedido penalmente en contra de ninguna empresa, aunque no descartó que ello pudiera suceder.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado