jueves, septiembre 29, 2022
InicioVeracruzBoca-VerDespenalización del aborto en Veracruz sería histórico: Colmena Verde

Despenalización del aborto en Veracruz sería histórico: Colmena Verde

Despenalización del aborto en Veracruz al respecto Nancy Torres, vocera del colectivo, consideró que legalizar la interrupción del embarazo marcará un precedente para las demás entidades federativas.

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación falla a favor de despenalizar el aborto en Veracruz, la decisión marcará un momento histórico para las defensoras de los derechos de la mujer, según el colectivo feminista “Colmena Verde”.

De acuerdo con Nancy Torres, vocera de la agrupación, la legalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación marcará un precedente a nivel nacional para los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y la libertad para decidir sobre sus cuerpos.

Despenalización del aborto en Veracruz fue una de las recomendaciones del Conavim

“Colmena Verde” celebró la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara de poner sobre la mesa de la Primera Sala de la SCJN la discusión sobre el amparo que un juez federal de Xalapa emitió para obligar al Congreso de Veracruz a reformar el Código Penal del estado.

El amparo promueve que los diputados locales eliminen las sanciones contra las mujeres que decidan abortar y que, según el argumento del ministro, generan discriminación en relación con el acceso al derecho a la salud.

Te puede interesar:

Fallece magistrado por Covid-19, había ordenado investigación en el caso Ayotzinapa

Rechaza Ernesto Cordero corrupción tras caso de Lozoya

La discusión será votada el próximo 29 de julio. Si tres de los cinco ministros de la sala aprueban el proyecto, el congreso veracruzano se verá orillado a legislar para despenalizar el aborto en el estado.

Despenalización del aborto en Veracruz fue una de las recomendaciones del Conavim

Despenalizar el aborto fue una de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en la segunda Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVGM) emitida en el estado.

La AVGM fue declarada por agravio comparado en diciembre de 2017, sin embargo, la legislación local se ha negado a reformar el Código Penal para eliminar las sanciones de las mujeres que deciden interrumpir su período de gestación.

A raíz de ello, diversos colectivos feministas del estado hicieron presión para exigir que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Una de las protestas con mayor alcance fue la del pasado 28 de septiembre.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias