domingo, junio 20, 2021

Despenalización del aborto en Veracruz, Colmena Verde mantiene ánimo

Despenalización del aborto en Veracruz si no fue hoy, será otro día, manifestó la vocera del Colectivo Colmena Verde

El Colectivo Colmena verde de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río mantiene el ánimo, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó aprobar el proyecto para despenalizar el aborto en la entidad.

De acuerdo con Nancy Torres, vocera de la agrupación, la votación de los ministros no fue contra la despenalización del aborto, sino de los tecnicismos jurídicos que se manejan en referencia a la omisión legislativa..

Despenalización del aborto en Veracruz podrá pasar en otro momento

“Nosotras, como agrupación feminista, no estamos desanimadas, al contrario, creemos que esto es una puerta abierta para poder posicionar el tema”, dijo.

Según la feminista, los diputados locales deben revisar minuciosamente los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado, los cuales sancionan a las mujeres que interrumpen su embarazo.

Te puede interesar:

Despenalización del aborto en Veracruz rechazada, Iglesia celebra decisión

“Remedios Solidarios” para superar la crisis económica por pandemia: Coparmex

Para Colmena Verde, el tema aún no está descartado, ya que el ministro presidente de la Primera Sala de la SCJN, Juan Luis González Alcántara, ordenó turnar el asunto a un nuevo ministro.

“Seguimos entusiasmadas con que, si no fue hoy, será otro día, pero se va a realizar”, comentó Torres.

Despenalización del aborto en Veracruz podrá pasar en otro momento

La activista señaló que Colmena Verde seguirá trabajando para posicionar y visibilizar el tema del aborto y de la criminalización de las mujeres que lo practican.

“Seguiremos trabajando a favor de eliminar la violencia de género que existe, las desigualdades y para tener la garantía de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestros derechos sexuales y reproductivos”, advirtió.

Con cuatro votos en contra y uno a favor, los ministros desecharon el proyecto presentado por Juan Luis González Alcántara, con el cual se revisó el amparo 639/2019, otorgado por un juez federal de la ciudad de Xalapa.

El amparo promueve la obligación del Congreso de Veracruz para reformar el Código Penal del estado, con el fin de despenalizar la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado