Desigualdad en México afecta al aprendizaje virtual: experta pues es la primera vez que el sistema de educación se ve obligado a migrar a clases virtuales de forma masiva.
Este acontecimiento se dio debido a la pandemia del coronavirus, por lo cual es momento de reconstruir modelos educativos que estén enfocados en el desarrollo psicoemocional de niñas, niños y adolescentes, que vaya más allá de cubrir un calendario escolar cada ciclo.
Al respecto, Jimena Cándano, directora general de Fundación Reintegra, que trabaja a favor de la justicia social, equidad de oportunidad y derechos para los jóvenes en conflicto con la ley, señaló que si bien para las comunidades que no tienen acceso a internet se mantendrá el trabajo con material impreso, los docentes tienen que enviarlos con apoyo del transporte público a las comunidades más alejadas y un padre de familia o el tutor deberá recogerlo y repartirlo a cada alumno.
En tanto los libros de texto gratuito están ligados a los programas de televisión e internet, pero cuestionó qué pasa con aquellos que no tienen electricidad.
En un contexto como éste, subrayó, es cuando más se percibe la sociedad tan desigual que existe en México, ya que cuántos niños pueden realmente tomar una clase en línea, cuántos de ellos no estarán sometidos en un entorno de violencia intrafamiliar, o cuántos de ellos podrían perder el ciclo escolar.
Pero también cuántos ni siquiera estaban en la escuela antes del confinamiento.
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Además, es posible que estén confinados con madres y padres que deben balancear las labores del hogar, el trabajo a distancia y actuar como maestros de sus hijos, complicado que sean supervisados y orientados durante las clases en línea..
Aunado a que existen familias que tienen más de un niño en casa, que necesitará herramientas digitales y atención extra, dificultando el aprendizaje y desarrollo de los infantes durante este periodo.
Desigualdad en México se evidencia con este tipo de enseñanza en línea
Expuso que pese a que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que proporciona la mayor parte de su gasto público a educación (22%); esto no se ha visto reflejado en mejores resultados, ni en la capacidad de crear capital humano competitivo, ni como el medio que fomente la eliminación de la desigualdad estructural que, ahora con la pandemia se volvió más evidente.
Advirtió que el sistema tradicional ha sido totalmente rebasado y está más que demostrado que no funciona para las niñas, niños y jóvenes en la actualidad.
“Las medidas que están tomando seguro permitirán que terminen el ciclo escolar, más no que lo aprendido sea funcional para su sano desarrollo”, lamentó.
Aseguró que la pandemia del COVID-19 afecta más a las generaciones jóvenes pues son los ciudadanos del futuro, considerados agentes de cambio para la próxima generación de profesionales.
Por ello planteó construir para ellos comunidades que garanticen un futuro con recursos sostenibles.
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