fbpx
sábado, enero 16, 2021

Desigualdad en México afecta al aprendizaje virtual: experta

Desigualdad en México afecta al aprendizaje virtual: experta pues es la primera vez que el sistema de educación se ve obligado a migrar a clases virtuales de forma masiva.

Este acontecimiento se dio debido a la pandemia del coronavirus, por lo cual es momento de reconstruir modelos educativos que estén enfocados en el desarrollo psicoemocional de niñas, niños y adolescentes, que vaya más allá de cubrir un calendario escolar cada ciclo.

Al respecto, Jimena Cándano, directora general de Fundación Reintegra, que trabaja a favor de la justicia social, equidad de oportunidad y derechos para los jóvenes en conflicto con la ley, señaló que si bien para las comunidades que no tienen acceso a internet se mantendrá el trabajo con material impreso, los docentes tienen que enviarlos con apoyo del transporte público a las comunidades más alejadas y un padre de familia o el tutor deberá recogerlo y repartirlo a cada alumno.

Desigualdad en México se evidencia con este tipo de enseñanza en línea

En tanto los libros de texto gratuito están ligados a los programas de televisión e internet, pero cuestionó qué pasa con aquellos que no tienen electricidad.

En un contexto como éste, subrayó, es cuando más se percibe la sociedad tan desigual que existe en México, ya que cuántos niños pueden realmente tomar una clase en línea, cuántos de ellos no estarán sometidos en un entorno de violencia intrafamiliar, o cuántos de ellos podrían perder el ciclo escolar.

Pero también cuántos ni siquiera estaban en la escuela antes del confinamiento.

Te puede interesar:

Familias vulnerables recuperan terreno en el municipio de Ixhuatlán del Café

Mercado Hidalgo de Veracruz sin coronavirus, descartan contagios

Además, es posible que estén confinados con madres y padres que deben balancear las labores del hogar, el trabajo a distancia y actuar como maestros de sus hijos, complicado que sean supervisados y orientados durante las clases en línea..

Aunado a que existen familias que tienen más de un niño en casa, que necesitará herramientas digitales y atención extra, dificultando el aprendizaje y desarrollo de los infantes durante este periodo.

Desigualdad en México se evidencia con este tipo de enseñanza en línea

Expuso que pese a que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que proporciona la mayor parte de su gasto público a educación (22%); esto no se ha visto reflejado en mejores resultados, ni en la capacidad de crear capital humano competitivo, ni como el medio que fomente la eliminación de la desigualdad estructural que, ahora con la pandemia se volvió más evidente.

Advirtió que el sistema tradicional ha sido totalmente rebasado y está más que demostrado que no funciona para las niñas, niños y jóvenes en la actualidad.

“Las medidas que están tomando seguro permitirán que terminen el ciclo escolar, más no que lo aprendido sea funcional para su sano desarrollo”, lamentó.

Aseguró que la pandemia del COVID-19 afecta más a las generaciones jóvenes pues son los ciudadanos del futuro, considerados agentes de cambio para la próxima generación de profesionales.

Por ello planteó construir para ellos comunidades que garanticen un futuro con recursos sostenibles.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Cierre de vialidades no ha detenido a la gente; a pie llegan al centro

La gente se ha desplazado con normalidad a las zonas de mercados, zócalo y la avenida Independencia para realizar compras en el comercio, trámites en oficinas y bancos.

Zafarrancho durante desalojo en Laguna Olmeca; hay un detenido

En el operativo, los elementos intentaron desalojar a las personas quienes se negaron a salir de sus casas, registrándose por algunos momentos una disputa y pelea, quedando una persona detenida.

Próximo 20 de enero inician actividades conmemorativas a San Sebastián

Las actividades conmemorativas a San Sebastián, Santo Patrono de Veracruz, comenzarán el próximo miércoles 20 de enero.