fbpx
martes, agosto 11, 2020

Desaparición del Seguro Popular afectará a mujeres con cáncer: Grupo Reto

Reuniones familiares en nueva normalidad, tan inseguras como cualquier otro encuentro social

Expertos explican que el distanciamiento social incluye la reducción de contacto con todos aquellos que no son parte de las personas con las que vivimos en casa.

Trabaja Bingen Rementería con empresarios para impulsar promoción turística de Veracruz

Se está trabajando con cámaras empresariales de Veracruz para elaborar una propuesta en la que el Gobierno del Estado subsidie un porcentaje del Fideicomiso del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje.

Delitos contra la familia se disparan en la “nueva normalidad” en Veracruz

El delito de violencia familiar fue el más cometido de la clasificación, al alcanzar 853 denuncias en junio.

Lluvias en Veracruz registradas durante el fin de semana fueron superiores al promedio

El disturbio tropical en el Atlántico con 60% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical.

Localizan restos humanos de un hombre sobre la desembocadura del Río Jamapa

Se trataba de parte de un cuerpo, prácticamente de la pelvis y muslos, el resto del cuerpo no fue encontrado.

La desaparición del Seguro Popular afectará de manera considerable a mujeres con cáncer, ya que este mecanismo era la única forma en la que varias pacientes con una situación económica difícil podían atenderse, manifestó Gina Cano Ayuso, presidenta de la asociación civil Grupo Reto Veracruz.

Dijo que pese a que el gobierno federal manifestó que los derechohabientes del Seguro Popular serán atendidos ahora mediante el Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI), no hubo claridad en la información, por lo que existe la incertidumbre de si las mujeres con cáncer seguirán recibiendo el servicio médico.

Por ejemplo, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Grupo RETO observó que padecimientos relacionados con el apéndice si son sometidos a tratamientos, mientras que el cáncer femenil, considerado dentro de las enfermedades de gastos catastróficos, no siempre fue atendido.

4 millones de veracruzanos perderán Seguro Popular
Trasladan 171 presos de Veracruz con alto nivel de peligrosidad a cárceles federales

En este sentido, el gobierno federal ocupará 40 mil millones de pesos relacionados al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular para la creación del INSABI, el cual era utilizado para otorgar servicios médicos de alta especialidad en enfermedades como el cáncer, VIH/SIDA o hepatitis C.

Cano Ayuso aprovechó para dar a conocer que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz retrasó en diversas ocasiones los tratamientos de algunas pacientes y que incluso se les hizo regresar a su lugar de origen cuando ya habían gastado en trasladarse desde diversas partes del estado. Además, dijo que el nosocomio enfrenta un constante desabasto de medicamentos oncológicos.

Por tal motivo, comentó que no se sabe si esta situación será resarcida cuando el INSABI entre en vigor, ya que si antes era difícil conseguir medicamentos con un costo superior a tres mil pesos, sin el Seguro Popular para muchas mujeres será imposible obtenerlo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

Clima en Veracruz y Boca del Río será un lluvioso fin de semana

Para mañana sábado 8 de agosto se estima una temperatura de 31 grados Celsius en Veracruz y Boca del Río, mientras que para el domingo 9 esta subirá a 32, con una mínima de 24 grados.

José Manuel Urreta deja la Concamin, era cordinador de la Zona Oriente

Cuestionado sobre su permanencia en Concamin, explicó que su salida obedece a una acción plenamente acordada con el dirigente nacional, por lo cual cuenta con el apoyo y respaldo del sector industrial mexicano.

Veracruzanos abarrotan Centro Histórico durante COVID-19 ante apertura de vialidades

Por ello la movilidad de vehículos y peatones fue notable este sábado, aún cuando el semáforo sanitario de la ciudad-portuaria se encuentra en rojo.