fbpx
sábado, mayo 8, 2021

Desaparece Refugio Ziwakaizintli por falta de apoyo

Desaparece Refugio Ziwakaizintli, “La Casita de las Mujeres”, significado de su nombre en náhuatl, cerrará sus puertas tras 15 años de dar apoyo y albergar a mujeres violentadas de Veracruz y diversas partes del mundo.

Sin recursos para operar ni apoyo por parte del Instituto Veracruzano de las Mujeres, el Refugio Ziwakaizintli, ubicado en el municipio de Orizaba, cerrará sus puertas en los próximos meses.

“La Casita de las Mujeres”, significado de su nombre de origen náhuatl, dejará atrás 15 años de labores a favor de mujeres víctimas de violencia del estado e incluso, extranjeras.

Desaparece Refugio Ziwakaizintli tras 15 años activo

Hasta el momento el refugio se mantiene con recursos obtenidos por el colectivo feminista “Cihuatlahtoli”, de acuerdo con María de la Cruz Jaimes García, integrante de la agrupación.

Desaparece Refugio Ziwakaizintli tras 15 años activo

Sin embargo, la pandemia de Cóvid-19 impide a sus integrantes obtener el presupuesto para sostener los gastos del albergue, entre ellos, la renta del espacio, de siete mil 500 pesos mensuales.

En el refugio aún permanecen tres mujeres, no obstante, una vez que pase la contingencia sanitaria y puedan reintegrarse a la sociedad, el sitito cerrará sus puertas de manera definitiva.

Por la misma falta de recursos, “La Casita de las Mujeres” tuvo que negarse a recibir a cerca de 15 mujeres que desde marzo solicitaron ingresar al refugio, según Jaimes García.

Sin apoyo gubernamental

Durante algún tiempo el refugio se mantuvo con apoyo del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Sin embargo, con la entrada del actual gobierno federal, el subsidio les fue retirado.

“Nosotras esperábamos que con el nuevo gobierno el PAIMEF fuera permanente, porque la violencia contra las mujeres es un problema muy grave que lejos de que disminuya, va en aumento”, dijo la activista.

Por si fuera poco, el espacio tampoco recibe apoyo del IVM para atender a las víctimas de violencia de género.

Te puede interesar:

Veracruz entrenará conjuntamente con Tabasco y Yucatán

Alertan vecinos por regreso de ataques sexuales en Geo Villas del Puerto

Dicho instituto permanece acéfalo desde el 14 de mayo de 2019, tras la renuncia de Yolanda Olivares Pérez por desavenencias con miembros del gobierno estatal.

“Ojalá el estado estuviera atendiendo como se debe el problema, pero es muy triste que lo vamos a cerrar por falta de recursos porque el gobierno nos da la espalda a quienes estamos atendiendo un problema que es su obligación”, lamentó.

“Apagón” en medio de la violencia

El cierre del Refugio Ziwakaizintli se dará en medio de un aumento del registro de la violencia hacia las mujeres en el marco de la pandemia.

Tan sólo en la región centro del estado, se registraron 47 víctimas mujeres de violencia desde marzo, según el Observatorio Universitario de las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUV Mujeres).

Desde ese mismo mes, hay reportes de 24 feminicidios en la misma zona, como también lo indica la vigilancia universitaria.

Desaparece Refugio Ziwakaizintli tras 15 años activo

“La Casita de las Mujeres” no sólo atiende a mujeres violentadas de Orizaba, uno de los 11 municipios marcado dentro de la alerta de género por feminicidio emitida por la Conavim en 2016.

También lo hace con mujeres de todo el estado, que en el marco de la contingencia sanitaria registró siete mil 62 denuncias por el delito de violencia familiar.

Así lo indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que también tuvo reportes de 39 mil 674 llamadas de emergencia por el mismo acto.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado