jueves, junio 24, 2021

Desalentador panorama para el sistema lagunar en la zona conurbada

El sistema lagunar de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado es desalentador, señaló Luis Alberto Peralta

Por Isaura Tapia Carranza

De continuar la sequía extrema y la escasez de precipitaciones pluviales, el panorama para el sistema lagunar de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado es desalentador, señaló el profesor investigador del Tecnológico Nacional de México/IT Veracruz, en la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos, Luis Alberto Peralta.

“Esto es obvia debido a que, si no hay precipitación, tanto en esta zona y no nada más en las lagunas, hablemos de los humedales de la zona conurbada, están secándose, muchos ya están secos (…) El panorama no pinta nada alentador si sigue la sequía y si seguimos con estas cuestiones asociadas con el cambio climático”.

Añadió que, por ende, la flora estará muerta y la fauna asociada a este hábitat migraría a otros sitios en donde puedan encontrar mejores condiciones de supervivencia.

El también profesor investigador comentó que uno de los problemas que presentan gran parte de las lagunas de la zona conurbada además de la sequía, es la contaminación, pues mucho de este sistema lagunar ha sido ocupado por las personas como basurero.

“Recuerdo que, hace como unos seis, siete años, hicieron limpieza de las lagunas y encontraron, salas, carros, basura en general, dentro de algunas lagunas, así que el problema no es nada más de contaminación, sino que hay otros problemas que presentan las lagunas”.

En torno a los tirantes de agua, explicó que enfrentan problemáticas de estiaje, ya que se alimentan del manto freático y este en ocasiones no cuenta con la suficiente recarga pues hay una disminución de dicha recarga en los flujos locales, que es la parte que llega a secarse.

No descartó que esta situación estuviera asociada con fenómenos ambientales como El Niño o La Niña, sin embargo, el cambio climático sí daña el equilibrio de estos sistemas debido a que las lluvias que caen suelen ser extremas, lo cual, tampoco favorece y las que fungen como vaso regulador, con frecuencia acarrean desechos sólidos, sustancias químicas que se arrojan de la vía pública o se arrancan de pavimento, lo que genera un foco de contaminación para los humedales.

“Ahora cuando llueve, llueve menos y, cuando llueve, llueven lluvias torrenciales y esa agua no da tiempo de que se vaya al subsuelo y, sobre todo en las zonas urbanas, esa agua se va a los vertederos y sale al mar y mucha no pasa a las lagunas y aquellas que sirven como reguladoras para las inundaciones pero que tienen las descargas de aguas pluviales, ahí lo único que están haciendo es mandar agua contaminada a estos cuerpos de agua y va con todo lo que arrastra en agua de lluvia en la calle”.

Te puede interesar:

El agua de lagunas en Actopan habría sido extraída de manera ilegal

Además, a la fecha, la cantidad de agua no es suficiente para rellenar los niveles que mantienen estos ecosistemas y recordó que la Laguna de Las Conchas, en el 2001, contaba con una tirante de agua de metro y medio aproximadamente y fluctuaba entre 20-30 centímetros. Actualmente, el tirante de agua es de cero, incluso, con valores de -10 o -15 de su nivel normal.

El especialista en humedales interdunarios aclaró que algunas de las acciones que podrían contribuir a la mejora de estos sistemas es la disminución de gases de efecto invernadero, ampliar la cobertura vegetal de árboles locales y no se especies que, aunque son bellas, no pueden sobrevivir a estas temperaturas y a cuerpos de agua.

Desalentador panorama para el sistema lagunar en la zona conurbada

“Entre más reforestemos, la captación de agua, como lo han demostrado algunos estudios, será mayor y ahí empezaríamos a resarcir estos problemas”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado