viernes, julio 30, 2021

Derechos de las mujeres, en la ley gracias a su lucha contra injusticias

De no ser por las mujeres mexicanas que han elevado la voz sobre las injusticias cometidas sobre su género no habría sido posible el reconocimiento de muchos de los derechos que ahora se encuentran plasmados en la ley, destacó el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., Gilberto Farías Morales, en el marco de la entrega de reconocimientos a mujeres emblemáticas.

La entrega se realizó de manera virtual vía Zoom como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

La entrega se realizó de manera virtual vía Zoom como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, en un encuentro en el que, además, participaron abogadas, académicas, científicos de países como España, Argentina, Brasil y México.

En el acto, se destacó que el reconocimiento a las mujeres emblemáticas se sustenta en su lucha diaria en favor de los derechos humanos, en la impartición de justicia y en la equidad de género, así como por su valor para visibilizar la problemática que siguen padeciendo.

Ninguna mujer u hombre profesional le debe ser extraña la equidad de género

En su intervención, la doctora Marina del Pilar Olmeda García, con doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla la Mancha en Toledo, España, subrayó que a ninguna mujer u hombre profesional le debe ser extraña la equidad de género, ya que desde el punto de vista científico es un tema transversal que cruza todas las actividades humanas.

La mujer –sostuvo- tiene la visión por una vida mejor en la humanidad, de ahí que respetar los derechos de las mujeres es esencial para el desarrollo de la convivencia humana, para la justicia y democracia.

Leoba Castañeda Rivas, la primera mujer al frente de la Facultad de Derecho de la UNAM

A su vez, la doctora María Leoba Castañeda Rivas, la primera mujer al frente de la Facultad de Derecho de la UNAM, refirió que ha costado muchas vidas, sacrificios, talentos, el reconocimiento a los derechos de las mujeres.

Citó que, de acuerdo con el INEGI, de los 126 millones de mexicanos, el 51.2 son mujeres, lo que equivale a 64.6 millones; y de acuerdo a Naciones Unidas, el 19.2 millones de mujeres mexicanas han sido víctima de una y otra forma de violencia sexual, además de violencia económica y patrimonial y psicológica.

En este sentido, expuso que en ningún lugar del mundo se ha llegado a la equidad de género, lo cual se ve en las estadísticas de trata de blancas y feminicidios, que son el equivalente a la esclavitud del siglo XXI; así también, planteó que es necesario cambiar la actitud, la cultura en la sociedad, ya que en el mismo género también existe violencia.

Reconocimientos otorgados por el Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC

Los reconocimientos otorgados por el Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC fueron para la Dra. Marina del Pilar Olmeda García quién, además, posee doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana, un posgrado sobre Derecho Internacional Privado en la Universidad de Salamanca, España; también para la Dra. María Leoba Castañeda Rivas, quien tiene una actualización en materia civil por la Universidad de Castilla la Mancha en Toledo, España.

Asimismo, para la Mtra. Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, con Maestría en Periodismo por la UNAM, y la Universidad Veracruzana, maestría en Derechos Humanos y Juicio de Amparo, y actualmente se desempeña como comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información; igualmente, a la maestra María Teresa de Jesús Valadez Morales, con Maestría en Ciencias Penales, actualmente es titular jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de Tijuana; así como a la Mtra. Katia Paola Ruiz Mcfarland, ex jueza del Tribunal Contencioso Administrativa y actualmente es presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tijuana.

Derechos de las mujeres, en la ley gracias a su lucha contra injusticias

Cabe mencionar que, el maestro Eliseo Muro Ruiz fungió como moderador y propuso impulsar una conciencia para evitar contextos de desigualdad que aún existen.

Por su parte, el maestro en Derecho Farías Morales destacó en su mensaje que desde 1928 en el período del presidente Plutarco Elías Calles, se redactó el Código Civil en el cual se dispuso que la mujer no queda sometida por razón de su sexo y no habría restricciones de sus derechos, pero es hasta octubre de 1953 cuando se materializa y se otorga el derecho al voto.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado