miércoles, julio 6, 2022
InicioVeracruzBoca-VerDenuncian maltrato a Francisco Galí en IVEC

Denuncian maltrato a Francisco Galí en IVEC

El abogado Alfredo Sánchez López, asesor jurídico del museógrafo Francisco Galí Malpica, calificó como una canallada el trato que directivos del Instituto Veracruzano de la Cultura da a sus trabajadores, omisos al certificado médico emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social sobre incapacidad laboral definitiva e injusto recorte del 60 por ciento en el salario a partir del primero de enero del presente año, cuyo importe, apenas alcanza para cubrir costo de uno de los medicamentos requeridos en el tratamiento de: neumopatía intersticial, neumonitis por hipersensibilidad, fibrosis pulmonar idiopática.

Afectaciones graves del sistema respiratorio contraidas en el mismo centro de trabajo, por aspirar contaminación producida por el moho y excremento de palomas acumulado en el ambiente.

Realizan el Tercer Festival de la Paella en Tlacotalpan

Inaugura El Dictamen exposición por sus 120 años

En conferencia de prensa realizada en café del Centro Histórico, el defensor denunció actos de corrupción e insensibilidad del personal de la dependencia estatal encabezada por Silvia Alejandre Prado, porque aun con las constancias de médicos del IMSS y también dictamen psicológico del especialista Mario Ortiz Rovirosa en el cual indica presencia de depresión crónica derivado del conflicto activado en el arranque del actual gobierno del Estado, sostienen prácticas de acoso.

Por lo tanto, advirtió ante representantes de medios de comunicación: “De agravarse la salud del señor Francisco Galí Malpica responsabilizo a los directivos del IVEC de las consecuencias que puedan presentarse”.

El agraviado con 20 años de antigüedad en la institución de referencia con extrema dificultad acudió a la cita con los reporteros.

Trasladado en silla de ruedas, con equipo abastecedor de oxígeno suplementario por fosas nasales, flujo de 2 litros por minuto al menos 16 horas por día, tiempo indefinido; llegó acompañado de su esposa Patricia Gómez de Galí quien de manera permanente se encuentra atenta al cumplimiento de indicaciones hechas por personal médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y también de facultativos locales.

CONSTANCIA DEL BANCO SOBRE IRREGULARIDADES

Al explicar Sánchez López la desviación de recursos públicos, hizo referencia a la compulsa cubierta con información proporcionada por el banco Banorte, en la cual aparecen diferencias entre el monto de depósitos y las entregas reales en favor del señor Galí Malpica.

Nunca llegaron las cantidades completas informadas por los funcionarios gubernamentales; luego entonces procederán a canalizar la denuncia penal contra representantes del departamento de Recursos Humanos y Jurídico del IVEC.

Es más dijo, ante las manifestaciones extremas de abuso están dispuestos a promover, junto con otros agraviados en los mismos términos a emprender movimientos sociales de protestas a fin de crear conciencia ante la opinión pública de prácticas deshumanizadas e ilegales.

DEMANDA LABORAL Y AMPARO

Existen procedimientos jurídicos en marcha, destaca la demanda laboral por la reducción del 60 por ciento del salario, presentada en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

También la protección federal con el propósito de que sea restituida la percepción económica documentada hasta el 31 de diciembre del 2018. Se trata de una petición justa, cobra mayor fuerza por las circunstancias prevalecientes en materia de salud.

La trayectoria de Francisco Galí Malpica tiene amplio reconocimiento en la comunidad cultural de Veracruz y otras regiones del país; merecedor de premios por su obra pictórica, autor de exposiciones, su labor inició en el papel de administrador de la Casa Principal, extensión del IVEC localizada sobre la calle Mario Molina en este puerto, tuvo continuación en la sede, exconvento de la orden de los betlehemitas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias