lunes, enero 17, 2022
InicioVeracruzBoca-VerDenuncian ante PGR complicidad para reducir condena de Duarte

Denuncian ante PGR complicidad para reducir condena de Duarte

La organización TOJIL Estrategia contra la Impunidad, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por posibles hechos de corrupción en el proceso penal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien el pasado 26 de septiembre recibió una condena de nueve años de prisión tras declararse culpable por asociación delictuosa y lavado.

TOJIL calificó la pena como “desproporcional”, por lo que solicitan que el caso sea analizado minuciosamente y se determinen las irregularidades penales o administrativas que pudieran haberse cometido, “por acción u omisión de los servidores públicos a cargo de la investigación”.

Caso Duarte orilló al análisis jurídico y político de la sentencia

Pide Fiscalía a PGR los 41 bienes decomisados a Duarte

La denuncia plantea que estas posibles irregularidades en el proceso así como la sentencia impuesta, derivan de las deficiencias operativas de la misma Procuraduría.

“La negociación realizada por el Ministerio Público de la Federación resulta completamente desproporcional a los hechos que eran investigados, por lo que se advierte la existencia de una posible colusión con el imputado a cambio de una cantidad de dinero, bienes o beneficios que dieran lugar a la solicitud de una pena totalmente inadecuada”, señala la denuncia.

En el documento se aclara que “no se está señalando a nadie como culpable”, sino que solo se advierte la presencia de posibles anomalías.

La denuncia penal fue respaldada por las organizaciones Reinserta, el Instituto de Justicia Procesal Penal, Elementa México, y el Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho, quienes de manera conjunta esperan que proceda para que se dote a la ciudadanía de certeza jurídica, respecto de los hechos ocurridos que no deben quedar impunes.

Con información de Animal Político

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado