miércoles, enero 26, 2022
InicioVeracruzBoca-VerDelito de ultrajes a la autoridad viola los derechos humanos: abogados

Delito de ultrajes a la autoridad viola los derechos humanos: abogados

Por considerarlo violatorio de los derechos humanos y en agravio de la ciudadanía, colegios, barras y organizaciones de abogados de Veracruz proponen al Congreso del Estado la abrogación de la reforma al delito de Ultrajes a la Autoridad que lo cataloga como delito grave, o en su defecto cambiar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por una menos lesiva que permita al imputado enfrentar su proceso en libertad.

En conferencia de prensa, los presidentes de 11 agrupaciones de abogados, señalaron que luego del análisis del precepto legal, consideran que éste es resultado de un exceso legislativo que la sociedad veracruzana no merece.

Mario López de Escalera Hernández, coordinador de Delegaciones del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, subrayó que esta figura que se considera como delito grave y que actualmente amerita prisión preventiva oficiosa, se está aplicando por los cuerpos policiacos con exceso y como una medida represiva y violatoria de los derechos humanos, del principio de inocencia y del debido proceso en agravio de la población.

La petición la dirigen también al gobernador del estado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en tanto el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales, lo hará del conocimiento del Senado de la República a través del senador Ricardo Monreal.

Por su parte, Braulio Terán del Valle, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, destacó que su petición se basa en el exceso, el abuso y la violación de derechos humanos que los agentes policiacos de las diversas corporaciones están ejerciendo en agravio de la ciudadanía veracruzana bajo el argumento y la falsa justificación del cumplimiento de un deber legal.

Apuntó que, a raíz de la aplicación del reformado delito de ultrajes a la autoridad, éste es el delito que más se está procesando en la entidad, con un aumento de 200 por ciento, lo que deja ver que se está recurriendo a ello de manera desproporcionada.

En tanto Vicente Romero Reyes, presidente del Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz, expuso que solo en tres estados del país sigue vigente este delito, por lo que se recurrirá a los amparos, y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya tiene un precedente de que es anticonstitucional este delito tipificado en otras entidades.

Explicó que, con el delito de ultrajes a la autoridad, cualquier ciudadano está expuesto a ser detenido por un señalamiento de cualquier autoridad de faltarle al respeto, lo cual deja mucho a la subjetividad o interpretación de un gesto, una palabra, un contacto físico y demás.

En su turno, Lorena Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho AC, detalló que con la reforma al delito de Ultrajes a la autoridad se incrementa de 5 a 7 años la prisión, lo cual desemboca en una prisión preventiva oficiosa, cuando antes lo máximo que contemplaba el delito era de solo de 6 meses a 2 años de prisión, y permitía enfrentar los procesos en libertad.

Delito de ultrajes a la autoridad viola los derechos humanos: abogados

En la conferencia de prensa estuvieron también Rafael Gómez Casas, vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Mexicana AC; María del Carmen Zamudio, vicepresidenta de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz; Martín Lozano Sánchez, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados AC.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado