fbpx
sábado, abril 17, 2021

Delito de ultrajes a la autoridad no establece límites y puede caer en abusos

La reforma al Código Penal en Veracruz para que el delito de ultrajes a la autoridad amerite prisión preventiva oficiosa resulta injusta, ya que no establece claramente sus límites de cuando sí y cuando no, elementos policiacos u otras autoridades requieren de protección, señaló Juan Miguel Reubolén Uribe, presidente del Buró de Abogados Independientes. 

Se extralimitaron en el Congreso para echar andar y aplicar la ley conocida “del garrote”

Consideró que se extralimitaron en el Congreso para echar andar y aplicar una ley conocida ya como la Ley del garrote, que se extralimita en la protección de elementos de fuerzas de seguridad y otras autoridades. 

Protección, refirió, que también necesitarían otros agentes sociales como los periodistas que constantemente son agredidos en cumplimiento de su labor. 

Analizó que esta reforma al Código Penal fue “fast track”, rápidamente creada en virtud de los acontecimientos que se han observado últimamente como los del pasado Día de la Mujer en la Ciudad de México, cuando un grupo de mujeres agresivas incendiaron los escudos de las mujeres policías que las estaban conteniendo. 

Advirtió que la nueva Ley de Ultrajes de a la Autoridad puede acarrear mayores actos de prepotencia de elementos de fuerzas policiales que frecuentemente se extralimitan en su función porque no están preparados ni capacitados debidamente. 

Te puede interesar:

Ley de Ultrajes a la Autoridad en Veracruz reprimirá a manifestantes

Por ello, sostuvo, tienen razón las agrupaciones de abogados en protestar contra de la aplicación de esta llamada ley garrote. 

Resaltó que no está en contra de la protección de las fuerzas de seguridad, pero hay muchos detalles que se deben aclarar, ya que el delito de ultrajes a la autoridad tiene muchas perspectivas. 

Delito de ultrajes a la autoridad no establece límites y puede caer en abusos 

Recordó que antes de llevar a cabo esta reforma, debieron observar que ya existe en el Código Penal el delito de Terrorismo, en donde queda claro que aquel que utilice armas de fuego, bombas explosivas, incendio o cualquier otro medio para atacar a personas o invoquen desorden social ameriten hasta 10 años de prisión. 

“Por qué acelerarse y mandar esa reforma de ultrajes a la autoridad, a la cual se corre el riesgo de darle una mala interpretación ante la falta de capacitación de una gran parte de las fuerzas de seguridad”, anotó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado