viernes, septiembre 17, 2021

Decreto de AMLO para liberar presos no requiere reforma constitucional

El decreto que emitirá el presidente Andrés Manuel López Obrador para liberar presos de penales del país con base en algunos lineamientos específicos, es, ante todo, una respuesta a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, lo cual no necesita de reformas constitucionales, señaló Edilberto López Cruz, presidente del Instituto Mexicano Penitenciario.

Recordó que en el año 2000 se fundó este Instituto cuyo fin fue precisamente la defensa de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

Hasta 2011 esa lucha se consagró en la Constitución en el Artículo 18, en donde por primera vez se les reconocen los derechos humanos a las personas privadas de su libertad.

Por ello, el decreto que emitirá el presidente para que sean liberados los presos de penales federales que en más de 10 años no han sido sentenciados, quienes tengan más de 75 años de edad y no hayan cometido delitos graves, los mayores de 65 años que padezcan alguna enfermedad y quienes han sido torturados, coincide con que este 10 de julio del 2021 se cumplieron diez años de que esa lucha por los derechos humanos fue consagrada en la Constitución del país.

“Este decreto de López Obrador viene a consolidar los diez años de esta lucha por esos derechos humanos, tiene su fundamento, no es una ocurrencia y no requiere de reformas a la Constitución”, reiteró López Cruz.

Te puede interesar:

176 presos políticos obtendrían amnistía

Destacó que con ello el Mandatario de la Nación se muestra como un respetuoso de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Consideró que una vez publicado el decreto los reclusos que estén en las especificaciones del mismo deberán ser puestos inmediatamente en libertad.

Decreto de AMLO para liberar presos no requiere reforma constitucional

Expuso que lamentablemente en los penales del país existen miles de personas recluidas a las que se les han violado sus derechos humanos, como las personas mayores de 75 años que no deben estar en las cárceles si el delito que cometieron no es grave.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado