jueves, agosto 5, 2021

Declaran huéspedes distinguidos a participantes de la XL reunión de cronistas de Veracruz

Un cronista es el guardián del acontecer histórico que representa, su labor no se limita a recopilar datos referentes a la historia local, sino que utiliza su talento y devoción para la investigación, la conservación y defensa de la memoria colectiva de su ciudad, el estado y el país, destacó Juan de la Cruz Sánchez, regidor décimo del Ayuntamiento de Veracruz, en el marco de la declaración de huéspedes distinguidos a los participantes de la XL Reunión de Cronistas de Veracruz, cuya asociación estatal encabeza el doctor José Zaydén Domínguez.

En el evento, realizado en la sala del Cabildo del palacio municipal, Zaydén Domínguez coincidió en esa premisa al destacar que la mejor manera de saber de un pueblo es conociendo su pasado histórico. “La microhistoria de cada región, los relatos de cómo se formó un pueblo, sus personajes importantes, sus leyendas, son tan importantes para conocer el pasado histórico”.

Conociendo el pasado histórico, asentó, se construye el perfil nacionalista y cuando se saben las raíces históricas se tiene la noción de quiénes somos; cuando no, se desconoce esa identidad, resaltó el presidente de la Asociación de Cronistas de Veracruz que cumple este año su 20 Aniversario de creación.

Reconocen 48 años de servicio del almirante Fernando Zamacona

Beatriz Gutiérrez Müller hará propuestas para la celebración de los 500 años de Veracruz

Aarquitecto Concepción Díaz Cházaro, cronista de la Ciudad de Veracruz y Ricardo Cañas Montalvo, director del Museo de la Ciudad. Foto: Manuel Pérez.

Son los cronistas los responsables del fortalecimiento del sentido de pertenencia y orgullo de los ciudadanos; su figura dentro de los municipios resulta esencial para el desarrollo social de sus comunidades.

Destacó que los mejores trabajos que se presenten durante los dos días del evento (sábado y domingo) en el Museo de la Ciudad, se publicarán en un libro que editará la Universidad Veracruzana. También, por supuesto, en las publicaciones propias de la asociación.

Por su parte, la arquitecto Concepción Díaz Cházaro, cronista de la Ciudad de Veracruz, dio la bienvenida a los cronistas de varias ciudades del estado y de otras partes del país.

“Están en el lugar en donde se creó el primer Cabildo de América un sitio con larga historia que el año próximo cumplirá los 500 años de su fundación”, expresó la arquitecto Díaz Cházaro.

Serán dos días de ponencias, charlas y mesas redondas en donde los cronistas expondrán sus ensayos y su visión no solo de la historia de sus pueblos, si de la entidad y la nación.

En el acto estuvieron presentes Carlos Alberto Cosgaya Medina, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas; Ricardo Cañas Montalvo, director del Museo de la Ciudad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Artículo anteriorEl maquillaje en Grecia
Artículo siguiente¿Crisis?…para nada

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado