lunes, noviembre 29, 2021
InicioVeracruzBoca-VerDecisión de la SCJN sobre el aborto, un avance en salud pública...

Decisión de la SCJN sobre el aborto, un avance en salud pública en el país

La decisión de la Suprema Corte en México que declara inconstitucional la criminalización del aborto representa un avance en temas de salud pública en el país, porque evitará que esta práctica se realice en la clandestinidad como ha venido ocurriendo, y permitirá que las mujeres que decidan hacerlo tengan acceso a una atención médica legal y adecuada, consideró Carolina Gómez Vinales, consultora en Salud Pública.

Expuso que ello implicará una necesaria infraestructura hospitalaria en los estados, en la medida que los demás congresos locales se ajusten a la jurisprudencia, la cual no debe ser costosa en su implementación, pero si poner a la disposición de las mujeres la lista de los lugares en donde se permitirá practicar ese procedimiento, como ya ocurre en la Ciudad de México.

“Creo que además de histórico, el fallo que la Corte hizo por unanimidad respeta el derecho de las mujeres, como bien lo señaló uno de los ministros, a decidir su plan de vida, proteger su individualidad e identidad propia”, puntualizó.

Sostuvo que con ello se está apostando a que quien quiera practicar el aborto, por razones muy individuales muy íntimas, no se expondrá a riesgos de su salud ni lo hará de manera clandestina.

Recordó que en el estado de Veracruz ya se llevaba un avance en esta decisión del Congreso local, al igual que en los estados de Hidalgo y Oaxaca, por lo que ahora se debe esperar que los demás congresos de los estados del país que faltan de aprobarlo y que son la mayoría, avancen junto con la decisión de la Suprema Corte, ya que con esto ningún juez en el país podrá sentenciar a una mujer con cárcel para interrumpir su embarazo.

Te puede interesar

¿Cómo Veracruz logró el aborto legal y Puebla no?

Destacó que el aborto suele practicarse cuando es resultado de una violación, y desafortunadamente en México vivimos en un país en donde las mujeres enfrentan situaciones de violencia.

Por ello, sostuvo la maestra en Salud Pública, Gómez Vinales, esto va a permitir que tanto por razones de violencia como también en aquellos casos de menores de edad, niñas y adolescentes tengan una viabilidad económica, autosuficiente, para crecer con su cuerpo y su mente al mismo tiempo, ya que ni su cuerpo ni su mente están preparados para ser madres.

Citó que los abortos clandestinos resultan en casos de infecciones, hemorragias complicadas, automedicación riesgosa, en lugares no aptos para ello, en donde se estima se practican poco menos de 1 millón de abortos anuales en el país.

Decisión de la SCJN sobre el aborto, un avance en salud pública en el país

Reiteró que la decisión de la Corte en declarar inconstitucional la criminalización del aborto representa un avance en el tema de salud pública en México, y un logro de las mujeres que han luchado por estas causas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado