jueves, mayo 19, 2022
InicioVeracruzBoca-VerDecisión de la corte cierra posibilidades a Winckler de volver a la...

Decisión de la corte cierra posibilidades a Winckler de volver a la fiscalía: Reyes Peralta

  • Era la de mayor peso

Con el rechazo de la Corte a la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados locales del PAN contra la remoción de Jorge Winckler de la Fiscalía, a éste se le reducen los recursos legales que le permitan regresar al cargo, señaló el abogado Jorge Reyes Peralta.

Con ello, sostuvo, se demuestra que los diputados que promovieron esa acción equivocaron nuevamente la ruta, ya que se observa su intención de que no exista una verdadera procuración de justicia en Veracruz.

Reiteró que este recurso desechado por la Suprema Corte de Justicia era el de mayor peso, sin embargo cada día se le cierran más las posibilidades Winckler Ortiz para reasumir el encargo de fiscal general estado, por el contrario, subrayó, su lugar es la cárcel.

Consideró que la Corte aplicó el criterio universal del derecho en materia legislativa: “El que puede lo más puede lo menos”, es decir,que si el Congreso lo puede designar también lo puede remover libremente, atendiendo a su soberanía.

Sin apoyo, a un mes del ataque al “Caballo Blanco”; Familiares
Suprema Corte rechaza recurso de inconstitucionalidad de Jorge WInckler

Expuso que ahora quien ocupa provisionalmente como encargada de despacho tendrá que declarar que ya está vacante el cargo de fiscal, como lo está también el de fiscal anticorrupción, incluso prófugo.

Para ello, se deberá abrir el proceso de sucesión constitucional, y convocar para elegir un fiscal para el periodo de 9 años.

No obstante expuso que los recursos a los que alude aún Winckler es la suspensión definitiva que promovió en el Juzgado Primero de Distrito en diciembre del 2018, en donde al ser reformada la Constitución y publicada ésta el último día de la administración de Yunes, y la admisión que hizo el Congreso en enero de este año, propone que esas reformas no le deben aplicar porque él fue electo antes de que tuvieran vida.

Por ello, detalló, la jueza le concedió la suspensión definitiva para que por ese motivo y aplicando ese decreto no fuera removido, pero es muy puntual en sus resolutivos en donde dice que por motivos diversos sí lo pueden remover y separar.

En ese sentido, anotó, no se ha pronunciado la jueza en torno a si se violó o no la suspensión

“En el primer escenario que la jueza diga que si se violó la suspensión y ordene su reinstalación, ello sería de imposible ejecución porque el cargo no está vacante, ya está ocupado por la actual titular, entonces sería de imposible reparación”.

El otro escenario, señaló, es que la declare infundada porque fue separado del cargo por un motivo muy distinto por el cual tiene la suspensión.

En tanto el amparo que tiene en el juzgado Décimo Octavo de Distrito del 2019, en donde el juez de distrito le admitió a trámite el amparo tomando la remoción como fiscal y la orden de aprehensión del 4 de septiembre, tampoco aplica porque el fuero es para quien ocupa el cargo, el cual ya no tiene.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

Ultimas noticias

Contenido relacionado