fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Da inicio el Primer Encuentro de Comercio Exterior del Sur-Sureste en Veracruz

“La frontera sur no es un problema, es una posibilidad” – Luz María de la Mora Sánchez, Subsecretaría de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía.

Publicado

en

Como parte de las actividades de sinergia entre los gobiernos estatales del sur y sureste del país en conjunto con el gobierno federal, la tarde de ayer comenzó el Primer Encuentro de Comercio Exterior – Sur Sureste en las instalaciones del centro de negocios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).

En él se dieron lugar los miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (COMCE), quienes presidieron el evento, contando con la Subsecretaría de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez como invitada de honor.

La doctora De La Mora ofreció durante la reunión una Conferencia Magistral en la que expuso la situación actual del comercio exterior en México y, de manera particular, en la región Sur- Sureste del país, en la que asegura que solo se dan el 13% de todas las exportaciones nacionales.

Recalcó que, en México, aproximadamente el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de las exportaciones, por lo que es necesario apoyar a esta zona del país para que incremente su participación de esta actividad económica y así poder invertir una cantidad mayor de recursos a mitigar la desigualdad social que sufren millones de ciudadanos en estos estados.

Mejorar juntos para crecer juntos: TenarisTamsa

Seguridad Industrial en las empresas mexicanas

“El comercio es una maquina detonadora de oportunidades, es una maquina detonadora de crecimiento”, afirmó la subsecretaria, quien compartió que México es el primer exportador a E.U.A., pero que se busca comenzar a impactar de manera más importante en otros puntos geográficos como Centroamérica, donde asevera que los estados del sur tienen una gran posibilidad.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de COMCE Veracruz, y también director de Marketing y Relaciones Públicas de TenarisTamsa, Gerardo Cárdenas Hernández, afirmó durante rueda de prensa al final del encuentro que las empresas grandes, que ya cuentan con las certificaciones, estructura y experiencia en exportaciones, juegan un papel medular en la capacitación del recurso humano e integración de las PYMES en los procesos de comercio exterior.

Gerardo Cárdenas Hernández, Presidente del Consejo Directivo del COMCE Veracruz y director de Marketing y Relaciones Públicas de TenarisTamsa.

Cabe resaltar que este es uno de los primeros pasos que surgen como resultado del Pacto Oaxaca, el cual firmaron el pasado agosto los gobernadores de los estados del sur- sureste para trabajar en conjunto con el objetivo de fortalecer e impulsar la economía en la zona.

Sobre el escenario, integrando el pódium de honor al lado de la subsecretaria De La Mora, estuvieron Enrique Nachón García, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz; Fernando Ruiz Duarte, Vicepresidente y Director General del COMCE Nacional; Manuel Pérez Cárdenas, Director general y Jefe de la oficina de presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); Antar Mendoza Ibarrola, Presidente del COMCE Región Sur; Miguel Ángel Yáñez, Director General de la Administración Integral de Veracruz (APIVER) y Gerardo Cárdenas Hernández, Presidente del Consejo Directivo del COMCE Veracruz.

Luz María de la Mora Sánchez, Subsecretaría de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.