fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Cuitláhuac presume disminución del secuestro, pero supera a predecesores

El actual gobierno suma 400 denuncias por plagio de personas

Publicado

en

Cuitláhuac presume disminución del secuestro, pero supera a predecesores

Aunque en su reciente informe de resultados Cuitláhuac García presumió una baja del secuestro en la entidad, cifras federales demuestran que el actual gobierno supera en denuncias a sus predecesores en períodos similares.

De acuerdo con el mandatario, el secuestro disminuyó “gracias a recientes cambios en la Fiscalía General del Estado”, luego de que Verónica Hernández sustituyó a Jorge Winckler en el cargo.

No obstante, el gobierno de García Jiménez concentra el 42.5 por ciento de los secuestros registrados en el último lustro.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero de 2015 al 31 de mayo de 2020 la entidad suma 940 casos de personas plagiadas.

Dicho conteo oficial se integra a través de las carpetas de investigación reportadas mes con mes por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En los últimos 23 meses del sexenio de Javier Duarte, el SESNSP informó sobre 212 denuncias por el delito de secuestro.

Miguel Ángel Yunes rebasó a su predecesor con 328 casos de personas que fueron plagiadas durante su bienio.

Sin embargo, ambos ya fueron superados por la administración de Cuitláhuac García, que en tan solo 18 meses acumuló 400 carpetas de investigación.

El 2019, primer año completo de su mandato, fue el más inseguro para los veracruzanos en el último lustro, al sumar 298 secuestros.

Durante los últimos meses tanto la fiscal Verónica Hernández como el ejecutivo estatal se enfrascaron en dar a conocer que la incidencia delictiva había bajado.

Secuestros en Veracruz han crecido durante este año

Secuestro a mujeres en Veracruz va en ascenso

En su entrevista como aspirante a la titularidad de la FGE, Hernández Giadans reportó que, desde su gestión como encargada de despacho, el secuestro disminuyó 31.14 por ciento.

La versión de la fiscal también da cuenta que las detenciones de secuestradores aumentaron 81 por ciento, sin embargo, no se mencionó el número de veracruzanos que fueron rescatados.

Posteriormente, en la última visita del presidente López Obrador al estado, la Secretaría de la Defensa Nacional respaldó la tendencia.

Esta semana, el gobernador comunicó que dichos actos ilícitos bajaron un 3.04 por ciento en comparación a 2018 y 58.75 por ciento con relación al año pasado.

Veracruz continúa en segundo lugar a nivel nacional en materia de secuestros, en medio de la administración más violenta en el último lustro, según indican los datos aportados por la federación.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.