viernes, septiembre 24, 2021
InicioVeracruzBoca-VerCubrebocas puede disminuir hasta un 60% los casos de Covid

Cubrebocas puede disminuir hasta un 60% los casos de Covid

Cubrebocas puede disminuir hasta un 60% los casos de Covid. Por ello se lanza la campaña “Así se usa”, el buen uso del cubrebocas ante el Covid en México.

En exclusiva para El Dictamen, conversamos con Miguel Roberto Gutierrez, coordinador médico en doc.com, quien nos detalla cómo utilizar correctamente el cubrebocas.

A partir de la coyuntura del Covid 19, el Consejo de la Comunicación, en colaboración con diversos organismos da impulso a la campaña para promover su uso correcto.

“Hay personas que lo traen en la cabeza, abajo del mentón o solo cubriendo la boca y con esto no estamos haciendo nada relevante para controlar la diseminación del virus”.

A decir del galeno, hay estudios como el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que señala que si nueve de cada diez personas usáramos correctamente el cubrebocas, se tendría una disminución de hasta un 60% los casos de nuevas infecciones de coronavirus.

Cubrebocas es necesario para disminuir nuevos casos de coronavirus

Cubrebocas es necesario para disminuir nuevos casos de coronavirus
Dr. Miguel Roberto Gutierrez, coordinador médico en doc.com

Recalcando que en otras naciones, han podido salir de la pandemia por el uso correcto, pero principalmente que sea utilizado por la mayor parte de la población o en su totalidad.

“Un buen cubrebocas para empezar, es aquel que va a cubrir desde el puente de la nariz, que es donde terminan los ojos hasta la barbilla y cubre de mejilla a mejilla ese es un buen cubrebocas”.

“Además de normalizar la conducta del uso del cubrebocas, generar un hábito y así tiene que ser de ahora en adelante el uso del cubrebocas, para prevenir reinfecciones o la diseminación del virus”.

Miguel Roberto Gutierrez, indicó que hay diferentes tipos de materiales para los cubrebocas, tal es el caso de los hechos en tela y los de material con grado médico.

Te puede interesar:

No se cumple obligatoriedad de portar cubrebocas en transporte público de Veracruz

Empresarios veracruzanos promueven uso de cubrebocas en Veracruz-Boca del Río

“Los diferentes tipos, los de tela, los tricapa o desechables y los más sofisticados los N95, en este caso lo recomendable es que si la gente está en reuniones, haciendo uso del transporte público o vaya a restaurantes, ocupe los de tela o los desechables (con vida de 4 a 8 horas)”, dejando los N95 para el sector salud.

Dijo que los que son hechos de tela, se tiene que tener un especial cuidado en su limpieza, pues se tiene que lavar todos los días después de su uso, y como sugerencia, se deben tener al menos dos, mientras uno se utiliza, el otro se lava.

Son buenos para su uso diario, con excepción cuando se mantiene contacto con personas enfermas por el coronavirus.

“Te cuidas tú, nos cuidamos todos, si tú te cuidas disminuye el riesgo de que tú te enfermes siendo quien lleve los ingresos a tú casa y si a demás vives con personas con factor de riesgo dentro de casa, eso disminuye el riesgo que tú lo lleves a casa”, enfatizó el coordinador médico en doc.com.

“El uso del cubrebocas tiene que ser para todos y si uno pone el ejemplo en su casa, ahí empieza todo, si uno empieza a decirle a sus hijos que es lo que queremos hacer, una normalización del cubrebocas, para ayudarnos a salir y se pueda abrir la economía, pues muchos sectores se han visto afectados, pero si no trabajamos en conjunto, no esperemos que alguien lo haga por nosotros”.

Así se usa el cubrebocas

Así se usa el cubrebocas

Recomendó el especialista, que además del buen uso del cubrebocas, los cuidados a estos deben ser puntuales.

Después de lavar los de tela, mantenerlos en bolsas herméticas o en un recipiente con tapa para evitar su contaminación hasta su lavado y uso.

“En el caso de los desechables, al finalizar su uso, se desechan en una bolsa cerrada y se marcan con una leyenda de cubrebocas, para que los colaboradores de limpia pública tengan en cuenta y sepan como tratar esos desechos”.

Para más información pueden visitar las redes sociales de la campaña “Así se usa”, o en la pagina oficial asiseusa.org

“También pueden descargar la aplicación doc.com para Android e iOS, donde pueden acceder a una primera asistencia médica gratuita y orientarte sobre el Covid, con ello también se busca evitar la automedicación”.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias