jueves, mayo 26, 2022
InicioVeracruzBoca-VerCuarta ola de Covid-19 finalizaría en febrero, asegura neumólogo

Cuarta ola de Covid-19 finalizaría en febrero, asegura neumólogo

De acuerdo con el neumólogo, René García, la cuarta ola de Covid-19 podría finalizar a mediados del mes de febrero

Pese a que la variante Ómicron es dos veces más contagiosa que la cepa Delta, la duración de la curva de contagios será más rápida y menos prolongada. 

Por lo que existe una alta probabilidad de que, a mediados del mes de febrero, la cuarta ola de contagios por covid-19 y su más reciente linaje ya hayan concluido, consideró el reconocido neumólogo e integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, René García Toral. 

“Es decir, Ómicron es dos veces más contagioso que el Delta, eso está haciendo que la curva sea de un pico más pronunciado, pero la base, o sea, el tiempo de duración de la curva es mucho más rápido, mucho más corto, lo que significa que mientras que con Delta tuvimos una curva que duró dos o tres meses, con este Ómicron posiblemente a mediados de febrero ya se haya terminado”, explicó el galeno. 

Asimismo, recordó que Ómicron tiene su período de incubación de dos a tres días, a diferencia del Delta que tardaba de siete días en promedio, por lo que Ómicron infecta más rápido. 

Lo que causa que los contagios incrementen de manera exponencial, mientras con el Delta, una persona infectaba a cinco, con el Ómicron una persona infecta a 10. 

Cuarta ola de Covid-19 finalizaría en febrero, asegura neumólogo

“Afortunadamente este Ómicron está mostrando una letalidad mucho menor a la que se tenía originalmente. La letalidad inicial era del 14% y la mortalidad del Ómicron es del 1.9%, apenas rayando el 2% y de dos a 14 es muy diferente, esa es una gran ventaja; la otra ventaja es que la cuarta ola tiene una base más corta y me refiero a que la ola va a durar mucho menos tiempo” 

El especialista en Neumología y Cirugía de Tórax explicó que, aunque muchas personas que ya se encontraban vacunadas se contagiaron de Ómicron, estas ya no tuvieron complicaciones y la gran mayoría no requirió hospitalización. 

Incluso, el reporte de ingresos a los nosocomios es menor, donde el número en hospitales públicos es de uno a tres pacientes cuando mucho, a diferencia de la ola en donde prevaleció la curva de Delta en donde se ingresaba un promedio de 60 pacientes. 

En este tenor, admitió que seguirá habiendo infecciones y el covid-19 pasará de ser una neumonía a un resfriado común a la larga, pues es la tendencia que está marcando la variante Ómicron. 

En donde hay menor complicación en los pulmones y está infectando más las vías respiratorias alta. 

Te puede interesar:

Neumólogo advierte de las 3 cepas más peligrosas de Covid-19

Inicia la vacunación contra COVID-19 en hospitales de Veracruz-Boca del Río

De la misma manera, no descartó que poco a poco la población vaya generando mayor inmunidad a los nuevos linajes, dado que muchas personas ya se vacunaron, otras más se contagiaron y los linfocitos guardan memoria inmunológica. 

Pues no sólo son los anticuerpos (inmunidad humoral) los que protegen a las personas contra enfermedades infecciosas virales, sino también, la inmunidad celular que es la hará la salvaguarda a la larga. 

El doctor García Toral comentó que, contrario a la primera ola, en donde muchos cuerpos tardaban en reaccionar ante el virus del SARS-COV-2 hasta en un lapso de siete a 10 días y lo hacía de manera brusca, ocasionando lo que se conoce como “tormenta de oxitocinas”, por lo que había que medicar inmunosupresores para contrarrestar la respuesta inmunológica del cuerpo ante un virus que apenas estaba identificando, ya con Ómicron, el cuerpo sabe que se trata del mismo virus con alguna variante. 

“Hay variaciones, sobre todo, en el Ómicron que tiene más de 50 mutaciones (variaciones) y 36 de esas 50, son a la proteína S, que es la que se une al receptor de angiotensina, pero lo que es la pared del virus o los demás antígenos, esos no han sufrido cambios”. 

“Por lo tanto, nuestro cuerpo, aunque el virus logre penetrar a la célula, nuestro cuerpo ya sabe que es el mismo virus y eso va a evitar que haya una tormenta de oxitosinas, posiblemente haya neumonía, pero no va a llegar a comprometer al paciente”. 

Recomendaciones: 

El neumólogo recomendó a la población a llevar una vida lo más sana posible, comiendo balanceadamente, dormir bien, evitando exceso de bebidas embriagantes y el tabaco y mantenerse en actividad física para poder hacer frente a cualquiera de las variantes que se vayan presentando en los próximos meses. 

Remarcó que la inmunidad de cada persona dependerá de las condiciones de salud que tenga cada quien, por lo que las y los pacientes diabéticos deben mantener sus niveles de glucosa en equilibrio. 

Así como, estar en peso y buena alimentación e igualmente quienes tengan otras enfermedades crónico degenerativas. 

“Este virus seguirá sufriendo variaciones como todos los virus respiratorios y como todos los virus a los que nos enfrentamos día a día. El Ómicron no es el único virus al que nuestro cuerpo se enfrenta, no es el único que sufre mutaciones y nuestro cuerpo inmunológico se tiene que estar actualizando día a día”, finalizó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias

Contenido relacionado