martes, julio 27, 2021

¿Cuáles son los lugares más fríos de Veracruz?… ¡Aquí te decimos! (FOTOS)

Christian Valera Rebolledo

El estado de Veracruz se distingue por registrar altas temperaturas en gran parte de sus regiones -principalmente las costeras- durante gran parte del año, sin embargo, durante el invierno hay municipios que sufren bajas temperaturas sorprendiendo a locales y turistas.

De ahí que el invierno en Veracruz resulte una temporada especial, ya que suelen observarse noches y madrugadas frías o gélidas a la par de días calurosos con cielos despejados; sin olvidar los coloridos paisajes del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

Ciudad y puerto de Veracruz. / Foto: Agencias

Pero, ¿cuáles son los lugares más fríos de Veracruz?…

Son aquellos que por su ubicación geográfica se encuentran a altitudes entre los 2 mil 800 y 3 mil 800 metros sobre nivel del mar, en donde las temperaturas medias fluctúan entre los 5 a 12 grados centígrados y donde los meses de diciembre a febrero suelen ser los más fríos.

Por qué sí debes comer uvas en fin de año… ¡Aquí te decimos! (FOTOS)
La historia detrás de las picadas de “Doña Bella” (FOTOS)

Históricamente la localidad que ha reportado la temperatura más baja es Zalayeta, municipio de Perote) con -18.0 °C en el mes de enero de 1973 y febrero de 1976. Pero en la ciudad capital, Xalapa, el record es de 1.7 °C el 25 de diciembre de 1989.


Localidad de Zalayeta, municipio de Perote. Foto: Twitter

Estas bajas temperaturas provocan heladas y en ocasiones -cuando se combinan con determinadas condiciones atmosféricas-, ocasionan la caída de agua nieve, y nieve, en las montañas más altas.

En Veracruz existen zonas que cada año registran temperaturas sensiblemente bajas, se ubican principalmente en las zonas de Huayacocotla, las faldas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote; es en estos lugares donde se ubican alrededor de 743 localidades que pertenecen a 41 municipios.

Ciudad de Xalapa. / Foto: Agencias

Ciudad de Xalapa. / Foto: Agencias

DATOS CURIOSOS:

* El 25 de diciembre de 2014 las ciudades de Xalapa y Veracruz (puerto), registraron las temperaturas más bajas de los últimos años, algunas de las cuales se habían presentado por última vez en 1982 y 1917.

Mientras que desde la noche antes, -la del 24 de diciembre de 2014-, el Cofre de Perote (la octava montaña más alta de México), comenzó a registrar caída de aguanieve, por lo que las temperaturas en esa zona llegaron a los -3 grados centígrados.

“Saca monedas” del malecón, ganan más que cualquier millennial con licenciatura

Jarochos aún no terminan de celebrar la Navidad y ya hay Rosca de Reyes en el súper

* Durante el invierno de 2017 fue el municipio de Perote el que registró nuevamente la temperatura más baja durante las fechas navideñas.


Pico de Orizaba, Veracruz. / Foto: Agencias
Cofre de Perote, Veracruz. / Foto: Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado