miércoles, julio 28, 2021

Cristina Morales: trabajaré para que seamos un Boca del Río más parejo

La regidora de Morena, Ana Cristina Morales indicó que trabajará para que Boca del Río sea un municipio más parejo 

En la próxima comuna municipal, vamos a trabajar por el bien de Boca del Río y de los boqueños, para que sea un Boca del Río parejo, de puertas abiertas, en donde se escuchen y se resuelvan las necesidades de la población, afirmó en su visita por El Decano de la Prensa Nacional, la regidora en la primera posición del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del próximo Ayuntamiento de esa ciudad, Ana Cristina Morales Villar. 

Para que ya no haya una desigualdad tan importante como la que se está presentando al día de hoy, en el cual tenemos un Boca del Río de primera, en donde es la cara que se presenta al turismo y tenemos un Boca del Río que tiene cualquier cantidad de necesidades importantes que es a partir de, digamos de la calle de Urano hacia el este de la ciudad”. 

“Entonces, mi compromiso como regidora de ese municipio es atender las necesidades de todos los boqueños para que seamos un Boca del Río más parejo”. 

Acompañada por el licenciado Alberto Villarello Ahued, Gerente General de El Dictamen, la morenista agradeció la apertura de este medio de comunicación que cuenta con una trayectoria profesional en el periodismo de casi 123 años y que en esta ocasión le brinda la oportunidad de dar a conocer sus proyectos. 

Problema del sistema de agua 

En este marco, Ana Cristina Morales comentó que durante el período de campañas se pudieron percatar de la gran cantidad de habitantes de esa ciudad que se quejaban por el servicio del agua potable que les brinda la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB). 

En este tenor, detectaron que hay personas que carecen del vital líquido y a otras más, se les encareció hasta cinco veces más la tarifa de lo que pagaban antes. 

Agregó que, por este motivo, muchos colonos dijeron sentirse defraudados ante promesas incumplidas por parte de las autoridades responsables, pues por mucho tiempo les decían que los conectarían, les condonarían recargos, entre otras cosas y nada sucedió. 

Por el contrario, esta situación está empeorando; así también, señaló que de las principales colonias afectadas se encuentran: El Manantial, Carranza, así como 1° de Mayo sur y norte. 

Ahora tienen agua que es cara, escasa y sucia. El agua sale como chocolate y esta visita a este medio es para urgir al próximo alcalde y deberíamos decir al que está en esta administración que realmente pongan atención a esta situación. Tuve la oportunidad de platicar con varias personas y me hicieron hincapié de que por favor se les ayude en esta situación. Ya no le creen al gobierno que está ahorita en la administración porque les mintieron”. 

La servidora pública recriminó que anteriores gobiernos municipales se limitaron a hacerles algunos “parquecitos” en donde cubrieron a medias el drenaje expuesto, sin atender el problema de fondo, tan es así, que colonias como El Manantial que hace 50 años gozaban de aguas de manantial reales, hoy viven en medio de aguas negras y fétidos olores.  

La próxima edil recordó que durante el tiempo en que laboró como miembro del C-5 fue testigo de presuntos actos de abusos en esa ciudad. 

Lo cual, la motivó a tomar la decisión de buscar otros rumbos que le permitieran apoyar a los habitantes boqueños. 

Te puede interesar:

Morena debe tomar fuerza rumbo al 2021: Alejandro Rojas Durán

Morena pierde fuerza y popularidad en estados; triunfos, en riesgo

Recibimos una llamada, en la cual, la Policía Municipal de Boca del Río acudió con el grupo CAB a quitarle el agua a un usuario. El agua es un derecho universal y el ayuntamiento empleó a la Policía Municipal para irle a cortar el agua a un usuario esa es una cuestión inaudita porque es una empresa que se supone que es privada y se supone que no tiene nada que ver con el ayuntamiento”, narró la próxima regidora. 

Panorama gris para Boca del Río

Igualmente, Morales Villar expuso que, con base a pláticas que sostuvieron ella y otros de sus similares con expertos en temas ambientales, estos pronosticaron que, de continuar con las deficiencias el servicio del sistema de agua en los municipios conurbados Veracruz – Boca del Río – Medellín. 

Ya que, no se contará con suministro para lo que resta del 2021 y todo el próximo año, lo cual es preocupante, principalmente en este período de pandemia. 

Si no hacemos un cambio inminente, no vamos a tener agua de aquí a diciembre de 2022. Van a ser cortes cada vez más prolongados, va a ser un servicio cada vez más precario, más caro y agua de peor calidad”, alertó Ana Cristina. 

En este sentido, lamentó que estas condiciones las esté viviendo la totalidad de la población boqueña, desde que se privatizó el servicio, al culminar la administración que encabezó el entonces alcalde de esa ciudad, Miguel Ángel Yunes Márquez (2014-2017) y cada vez está peor.

Ana Cristina Morales: trabajaré para que seamos un Boca del Río más parejo 

Reveló que el contrato firmado un 30 de diciembre antes de que el entonces munícipe concluyera su gestión, se comprometía a optimizar la infraestructura por parte de CAB y es la fecha en que no han encontrado avances ni se le ha dado mantenimiento a ninguna planta de la localidad, pues únicamente se han enfocado al servicio en la zona del bulevar, la hotelera y turística. 

La realidad es que el otro 90-95% no vive en esa zona y es el que va a sufrir o que ya está sufriendo de esta situación”, dijo la entrevistada. 

Ante este panorama, la próxima regidora no descartó que, una vez que tome posesión del cargo, se lleven a cabo auditorías, sin embargo, explicó que junto con compañeros de su partido se han abocado a analizar e indagar sobre la operatividad de esta concesión en estos tres años y se requiere de la voluntad del alcalde para lograr eficientizar verdaderamente el servicio del agua en esa urbe. 

Aseguró que este es tema ya es del conocimiento de los gobiernos estatal y federal, por lo que junto con el grupo de los cuatro ediles morenistas que formarán parte de la siguiente comuna municipal, trabajarán para resolver esta problemática que afecta al pueblo boqueño. 

Al exigir cuentas a esta compañía de agua, toda vez que serán servidores públicos de puertas abiertas a la ciudadanía. 

De acuerdo a la funcionaria, las personas que tengan alguna queja podrán acercarse a las oficinas del gobierno de Veracruz, de la república, al Movimiento Civil Independiente (MOCi). 

Otra opción es que los visiten en las oficinas de MORENA en Boca del Río ubicadas en la calle Centenario Benito Juárez #401 entre Lázaro Cárdenas y Lerdo, de la colonia Revolución, a partir de las 6:00 pm, los días martes y jueves y, a partir de enero del 2022, en sus oficinas en el Palacio Municipal boqueño. 

Consulta popular 

Finalmente, la próxima edil invitó a la ciudadanía a participar en la próxima Consulta Popular que tendrá efecto el próximo 1° de agosto en horario de 8:00 a 18:00 horas.

Para lo cual, las personas interesadas podrán visitar el portal de internet: https://www.ine.mx/consultapopular/consulta2021/ para ubicar la casilla en donde podrán ejercer este derecho. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado