fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Crisis de salud en Veracruz fue construída por el gobierno

Veracruz culminó 2019 como primer lugar en dengue con 10 mil 902 casos y este año lidera nuevamente la lista nacional con 666 enfermos en la semana 15, con corte al 13 de abril, sin que la Secretaría de Salud tenga campañas efectivas para frenar los contagios que representan una amenaza más en medio de la pandemia de coronavirus.

Publicado

en

Crisis de salud en Veracruz fue construída por el gobierno

Crisis de salud en Veracruz fue construída por el gobierno por años, que actualmente se enfrenta a la fase dos de la pandemia de coronavirus con diversas carencias.

Estas son la falta de hospitales, equipo médico, insumos y personal, debido a la malversación de fondos del erario.

A punto de iniciar la fase tres de COVID-19, el estado apenas cuenta con 437 camas y 43 ventiladores para atender a los casos graves.

Los gobiernos precedentes a la actual administración dejaron inconclusas varias instalaciones de salud y pagaron personal médico “fantasma”, que hoy agudizan el de por sí ya deplorable sistema de atención médica con el que cuenta la entidad.

DUARTE DESPERDICIÓ DOS MIL MDP EN OBRAS INCONCLUSAS

DUARTE DESPERDICIÓ DOS MIL MDP EN OBRAS INCONCLUSAS

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud estatal, la administración de Javier Duarte dejó inconclusas 140 instalaciones, entre hospitales, clínicas de alta especialidad, módulos de salud y la Torre Pediátrica, que fue terminada por su sucesor en 2018.

Para estas obras el gobierno de Veracruz destinó dos mil 525 millones de pesos, que fueron desperdiciados, ya que dichos espacios consagrados a ser unidades médicas no fueron terminados.

El Hospital de Perote fue una de las construcciones abandonados por el gobierno duartista en 2015, tenía un costo proyectado de 116 millones de pesos.

Inconcluso, el nosocomio siguió brindando servicio de urgencias y consultas externas por las mañanas con las especialidades básicas: pediatría, ginecología y cirugía.

A la fecha, sigue sin ser terminado.

La unidad de atención ambulatoria de Nautla, proyectada en 70 millones de pesos también fue abandonada en 2013 por falta de pago al constructor, al igual que el Hospital de Misantla, con un costo de 135 millones de pesos.

Ambas obras nunca fueron concluidas por el gobierno estatal.

Otros nosocomios que fueron suspendidos son los Cosamaloapan, Poza Rica y el hospital de Naranjos.

Crisis de salud en Veracruz fue construída por el gobierno

DAÑO PATRIMONIAL AL SECTOR SALUD

Datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelan que en los primeros cinco años del duartismo se malversaron mil 927 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), destinado a la prestación de servicios médicos para personas que no tienen empleo formal o que no cuentan con seguridad social.

En el último daño de dicha administración, Servicios de Salud (SESVER) recibió un daño patrimonial de dos millones 71 mil 703 millones de pesos.

Era dinero para gastar en la compra de medicamentos y mejoras en la calidad del servicio para la población objetivo, principalmente pacientes oncológicos.

CON YUNES NADA CAMBIÓ

CON YUNES NADA CAMBIÓ

La crisis de salud heredada por Javier Duarte no mejoró con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares a las arcas estatales.

Tan sólo en el segundo y último año del yunismo, SESVER recibió nueve observaciones por un daño patrimonial de 232 millones 629 mil pesos.

El bienio del panista acrecentó la crisis por la falta de hospitales públicos en el estado, ya que dejó inconclusa la obra de construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, para el cual se destinaron 600 millones de pesos.

Dicha obra consistía en la colocación de piso cerámico, muro de tablaroca y plafones, iluminación interior, instalación de cables de datos, cancelería, herrería en barandales, instalación de muebles de baño, suministro e instalación de equipos electromecánicos, impermeabilización, colocación de postes, luminarias, pavimento, adoquín y banquetas en el exterior.

Te puede interesar:

Intoxicados en Estados Unidos más de 100 tras palabras de Trump

Kim Jong Un en estado vegetativo según un reporte desde Japón

El gobierno yunista dejó cinco centros de salud y unidades de especialidades médicas sin operar y sin mobiliario en Tatahuicapan, Platón Sánchez, Comapa, Ayahualulco y Tepetzintla.

Crisis de salud en Veracruz fue construída por el gobierno

COMPRÓ EQUIPO OBSOLETO

También se encontraron inconsistencias en la obra de la Torre Pediátrica de Veracruz, que inclusive fue equipada con aparatos inadecuados, como una campana oncológica para realizar quimioterapias, que tras descomponerse en octubre del año pasado provocó la suspensión de tratamientos para niños con cáncer.

La presencia de fallas en la campana de flujo laminar reveló la omisión que hicieron las autoridades yunistas en la compra de equipo obsoleto para la aplicación de quimioterapias a los pacientes de cáncer infantil, que tuvieron que esperar por semanas para volver a recibir sus tratamientos tras la presión de las madres al actual secretario de Salud, Roberto Ramos Alor

Las observaciones de la Cuenta Pública 2018 también revelan que la administración yunista adquirió en ese año 23 bienes muebles para el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” y el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, todos ubicados en Xalapa. Dicho equipamiento nunca fue localizado.

En la comparecencia del ex secretario de Salud de la administración anterior, Arturo Irán Suárez Villa, a finales de noviembre de 2018, el exfuncionario aseguró que en dos años fue imposible revertir las 696 obras de salud inconclusas que fueron heredadas por gobiernos anteriores, incluso desde antes del duartismo.

ACTUAL ADMINISTRACIÓN, SIN INVERSIONES SIGNIFICATIVAS

ACTUAL ADMINISTRACIÓN, SIN INVERSIONES SIGNIFICATIVAS

Aunque la actual administración hizo inversiones en su primer año de gobierno, estas no fueron significativos.

Apenas este 2020 se destinarán 20 millones de pesos para la rehabilitación del Hospital Regional de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, uno de los municipios más afectados por coronavirus.

En comparecencia ante el Congreso del Estado el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, dio a conocer que durante el primer año de su gestión apenas se pusieron en marcha 12 centros de salud y uno con servicios ampliados.

Sin embargo, la emergencia sanitaria de Covid-19 sólo llegó para evidenciar las carencias del sistema de salud veracruzano, que se muestra incapaz de poder atender la fase tres de la pandemia, cuando la población enfrente el momento más crítico de la curva de contagios.

EL DENGUE, UNA BATALLA PERDIDA

EL DENGUE, UNA BATALLA PERDIDA

El actual gobierno del estado no quiso ganarle la batalla al mosco aedes aegyoti, transmisor del dengue, ya que pese liderar la lista de casos confirmados desde los primeros meses de 2019 Veracruz fue una de las entidades que menos invirtió en la lucha contra el vector.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, obtenidos por EL DICTAMEN a través de una solicitud de transparencia la administración veracruzana sólo destinó 31 millones 186 mil 669 pesos del 1 de enero al 30 de septiembre para combatir la enfermedad, es decir, una erogación mensual de poco más de tres millones 400 mil pesos, muy lejos de otras entidades que fueron sometidas en los últimos peses por los múltiples contagios.

Por ejemplo, Jalisco, segundo lugar en casos de dengue el año pasado, gastó hasta finales de septiembre más de 100 millones de pesos, el triple que Veracruz; de hecho, la entidad de occidente desembolsó 50 mdp extras para atender la problemática en el último trimestre.

Veracruz culminó 2019 como primer lugar en dengue con 10 mil 902 casos y este año lidera nuevamente la lista nacional con 666 enfermos en la semana 15, con corte al 13 de abril, sin que la Secretaría de Salud tenga campañas efectivas para frenar los contagios que representan una amenaza más en medio de la pandemia de coronavirus.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.