sábado, julio 2, 2022
InicioVeracruzBoca-VerCrean en Veracruz el centro de conciliación laboral

Crean en Veracruz el centro de conciliación laboral

Bajo la óptica de fomentar una cultura de paz, del entendimiento en las demandas laborales, distinta a la del enfrentamiento que había prevalecido, desde el 3 de noviembre opera en el estado de Veracruz el Centro de Conciliación Laboral (CECOL), con 11 delegaciones distribuidas en 11 ciudades importantes de la entidad.  

En su vista a EL DICTAMEN, Diana Estela Arostegui Carballo, directora general del CECOL, subrayó que se trata de un nuevo modelo que establece la creación de un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.  

En su encuentro con la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva del Decano de la Prensa Nacional, la titular del CECOL estableció que su función principal es brindar la atención laboral de manera gratuita a los trabajadores, con conciliadores capacitados. 

Quienes tienen en la honestidad su principal guía y valor para atender y garantizar que los derechos laborales de los trabajadores no sean vulnerados.  

Destacó que, con la Implementación de la Reforma Laboral en Veracruz, se creó este Centro de Conciliación Laboral del Estado, el cual cuenta con 11 delegaciones ubicadas en Pánuco, Poza Rica, Martínez de la Torre, Boca del Río, Cosamaloapan, Acayucan, Xalapa, Tuxpan, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.  

Con ello, las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejan de ser competentes, y solo seguirán conociendo los juicios que se promovieron antes del 3 de noviembre.  

Crean en Veracruz el centro de conciliación laboral

Precisó que se establece que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los Tribunales Laborales del estado o del Poder Judicial de la Federación, según sea su competencia.  

Apuntó que el estado de Veracruz tuvo un compromiso mayor en relación a las otras once entidades que entraron en el segundo periodo.  

“Fue un trabajo arduo porque se tenían que hacer las reformas a nivel constitucional, las adecuaciones al Poder Judicial, crear la Ley del Centro de Atención Laboral, dotar al Congreso para que pudiera expedir la Ley respectiva y dotar al Poder Judicial de conocer estos asuntos de competencia laboral”.  

La Licenciada Bertha Ahued Malpica, directora ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió la vista de Diana Estela Arostegui Carballo, directora general del Centro de Conciliación Laboral en el estado Veracruz (CECOL). Foto: Manuel Pérez 

Para ello, detalló, se instaló un grupo institucional de los tres poderes presidido por el gobernador, desde el cual se armonizaron las reformas.   

Aseguró que desde las 11 delegaciones se garantizará el acceso a la justicia laboral de la clase trabajadora.   

“Nosotros tenemos la función conciliatoria, y ahora la función jurisdiccional recae en los juzgados laborales que pertenecen al Poder Judicial”, anotó.  

Te puede interesar:

Desaparecerá Conciliación y Arbitraje, con reforma laboral

Implementa STPSP sistema de citas en Juntas de Conciliación y Arbitraje

Con el nuevo modelo se estipula que antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente.  

Los conciliadores laborales fueron contratados mediante convocatoria y capacitados desde hace más de un año.  

La capacitación en Veracruz relativa a la implementación del Centro de Conciliación Laboral se abrió a todos, incluido el Poder Judicial, la Procuraduría de Justicia. La premisa, sostuvo, es ser imparciales ante todos, con un mismo trato.  

Fases de la conciliación  

Para recurrir al CECOL hay tres fases, primero realizar la solicitud a través de un sistema que se ubica en www.cecol.veracruz.gob.mx  

Pero si la persona no cuenta con sistema de cómputo, en las once delegaciones cuentan con equipo de cómputo exclusivo y mesas de registro de solicitudes, en donde atienden conciliadores capacitados para orientar al trabajador.  

Se busca una primera plática del trabajador o el patrón, en donde se analiza cuál es el conflicto y se entra a las causales de excepción y se le remite directamente al juzgado laboral.  

Destacó que se delimitó muy bien la competencia territorial entre centros y juzgados laborales que están en comunicación, cercanos y tengan la misma competencia.  

Subrayó que la implementación de este nuevo modelo de justicia laboral es un gran compromiso de esta administración estatal que le correspondió aplicarla.  

Para ello se armonizó toda la legislación previa.  

Se cuenta con oficinas especiales dotadas de equipo de cómputo y tecnología, módulos separados para las sesiones, sillas, colores específicos de acuerdo a la normatividad.  

“Buscamos que cambie la imagen del servidor público, que la honestidad sea la principal guía y valor que tiene todo el personal que integra el Centro de Conciliación Laboral, para garantizar que no se vulneren los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores”.  

La mentalidad es de un servicio totalmente diferente, no apostar por el conflicto, sino porque se llegue a un buen acuerdo en donde ambas partes puedan verse beneficiadas a través de un acuerdo justo y equitativo.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias