fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Covid encrudece su ataque a Veracruz

Mientras la curva de contagios no cede, la crisis económica y la ansiedad del confinamiento consumen a los veracruzanos.

Publicado

en

 Covid encrudece su ataque a Veracruz

Covid encrudece su ataque a Veracruz. La entidad continúa en alerta máxima luego de que el día de ayer la Secretaría de Salud federal dio a conocer que ocupa el cuarto lugar nacional.

Los cuatro días – del 14 al 17 de mayo – en los que el gobierno estatal dispuso medidas emergentes para aplanar la curva de contagios de Covid-19 resultaron fatales para la entidad, que reportó una aceleración de casos positivos y defunciones por el virus, como consecuencia de que en jornadas anteriores la población no acató el confinamiento ni las recomendaciones de sana distancia y uso de cubrebocas.

El coronavirus encrudeció la realidad para los veracruzanos que por producto de la desesperación provocada por la cuarentena rompieron el encierro sin saber las consecuencias del ataque del que serían víctimas.

Veracruz continúa en alerta máxima luego de que el día de ayer la Secretaría de Salud federal dio a conocer que ocupa el cuarto lugar con más casos activos de Covid-19 y que se ubica dentro del top 10 de las categorías de defunciones, más capas ocupadas y más camas ocupadas con ventilador.

En los últimos cuatro días el estado pasó de tener mil 576 a mil 925 casos acumulados de coronavirus, es decir, hubo un aumento de 349 personas infectadas con el virus SARS-CoV2, un promedio de 87.25 pacientes por jornada.

Covid mantiene en máxima alerta al estado de Veracruz

Covid mantiene en máxima alerta al estado de Veracruz

Mientras que el número de defunciones aumentó de 167 a 239, es decir, una media de 18 personas por día desde el jueves, con lo que la entidad se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en el número de muertes.

La jornada de ayer domingo fue la más crítica de los últimos cuatro días en cuanto a la categoría de casos acumulados, ya que en tan sólo 24 horas Veracruz sumó 121 nuevos pacientes, lo que redujo una vez más las probabilidades de que la población pueda regresar pronto a las actividades económicas, sociales y escolares.

Veracruz no deja de ser un foco rojo para la federación, ya que con 492 enfermos tiene el cuarto lugar con más casos activos. Además, tiene la octava posición con más capas ocupadas y el noveno escalón con más camas ocupadas con ventilador, es decir, aquellas donde se atienden a pacientes que presentan cuadros graves de Covid-19.

Aunque en el transcurso de la semana pasada el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó la repetición de las disposiciones implementadas en el marco del Día de las Madres, ahora en medio de la celebración de los maestros, la estrategia no fue suficiente para alejar a Veracruz del color rojo en el semáforo de la SS.

Podría extenderse el cierre del centro histórico de Veracruz ante Covid-19

Aumenta el robo a transporte de carga en carreteras de Veracruz pese a Covid-19

La administración estatal llevó a cabo la instalación de filtros sanitarios, revisión y cierre parcial de la zona centro de Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos; además de los municipios conurbados de Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, en la zona norte; Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata en la región capital; La Antigua, Medellín y Alvarado, en el centro; Amatlán de los Reyes, Fortín, Ixtaczoquitlán, en Las Altas Montañas; y Cosoleacaque, Minatitlán y Nanchital en el sur.

Sin embargo, la entidad permanece lejos de volver a la “nueva normalidad” según como lo marca la Secretaría de Salud federal, ya que el 50.94 por ciento de los municipios veracruzanos se encuentran infectados de Covid-19.

El resto permanece libre del virus, pero sólo 12 demarcaciones tienen la posibilidad de reanudar paulatinamente algunas laboresa partir de los próximos jornadas, toda vez que fueron considerados dentro de la lista de los “Municipios de la Esperanza”, ya que no registraron casos de coronavirus en los últimos 28 días ni colindan con otras localidades infectadas.

La última palabra será tomada por el gobernador del estado, que, en conjunto con el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, anunció el jueves pasado que los estudiantes aún no volverán a las aulas para tomar clases presenciales, pero que recalcó que el ciclo escolar no se perderá.

El transcurso de esta semana será clave para la entidad costera, ya que mientras la curva de contagios no cede la crisis económica y la ansiedad del confinamiento consumen a los veracruzanos, que desde hace ya un par de semanas comenzaron a salir de sus hogares y a transitar por las calles con indiferencia ante la pandemia.

Covid no da tregua a los veracruzanos 

Covid no da tregua a los veracruzanos 

LOS MUNICIPIOS CON MÁS CASOS

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal existen 20 cabeceras municipales que tienen una dispersión elevada del virus SARS-CoV2 causante de la enfermedad, entre los que destacan la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitlán.

El municipio de Veracruz es el que más casos confirmados de coronavirus en el estado. Tan sólo del 14 al 17 de mayo la demarcación porteña pasó de tener 615 personas infectadas a 739; mientras que la cifra en Coatzacoalcos, segundo lugar, aumentó de 259 a 280.

Poza Rica se mantiene en el tercer escalón con más casos de Covid-19 en el estado con 168 personas enfermas, seguida de Boca del Río con 110 y Minatitlán con 86 infectados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.