fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Covid-19 un virus económico: Santa, fabricante de piñatas

Su negocio sufrió pérdidas del 90 por ciento en la última semana, situación que le obligó a suspender a sus trabajadores.

Publicado

en

Covid-19 un virus económico: Santa, fabricante de piñatas

Covid-19 un virus económico.-Mientras el número de casos confirmados de coronavirus continúa creciendo en nuestro país, los pequeños comerciantes son quienes más sufren los estragos de una contingencia que intenta desacelerar la velocidad de propagación del Covid-19, pero que, en cambio, provocó un colapso de la economía. Santa Esmeralda Cruz Martínez, fabricante de piñatas, vive en carne propia los daños colaterales de una pandemia que paralizó al mundo.

“Mi negra” es el local donde desde hace siete años se dedica a la fabricación y venta de piñatas junto con su esposo Sergio Martínez Trejo en la avenida Rafael Cuervo, uno de los accesos principales al municipio de Veracruz. En la última semana el matrimonio tuvo que cancelar más del 70 por ciento de los pedidos que ya tenían programados para los próximos días, ya que la psicosis originada por el coronavirus orilló a sus clientes a cancelar fiestas y eventos.

Covid-19 un virus económico: Santa, fabricante de piñatas

Santa, fabricante de piñatas / FOTO: Miguel Á. Cortés

“Nos ha pegado el coronavirus, pero no en el tema de la salud, sino en la economía, he tenido muchas cancelaciones al término de esta semana y a mediados de la anterior”, comentó.

De tener ventas de hasta 30 piñatas cada día, Santa y Sergio apenas vendieron dos figuras el jueves de esta semana, un ingreso de apenas 200 pesos cuando normalmente obtienen hasta dos mil por jornada. Lo anterior significa pérdidas de un 90 por ciento.

“Como todo buen mexicano uno tiene su guardadito, pero ultimadamente esta situación ya nos rebasó, por lo menos en estas circunstancias a nosotros ya nos pegó duro, porque lo poco que teníamos dispuesto para comprar material ya se terminó y la venta ya no es la misma ahora”, expresó.

Te puede interesar:

Tatuadora en crisis por coronavirus

Coronavirus: asegura Nahúm López que Covid-19 lo obligó a cerrar su barbería

En más de un lustro dedicada a este oficio Santa jamás vivió una caída tan estrepitosa en su actividad. Ni siquiera los saqueos de 2016, cuando su negocio fue robado y tuvo daños a su mercancía, la afectó tanto como el coronavirus, que la orilló a suspender a sus tres trabajadores, debido a que no lograr obtener el dinero sus suficientes para pagarles los 150 pesos que normalmente les da por un turno de ocho horas.

Covid-19 un virus económico: Santa, fabricante de piñatas

Santa Esmeralda Cruz Martínez y su esposo Sergio Martínez Trejo son fabricantes de piñatas/FOTO: Miguel Á. Cortés

“El temor es cerrar el negocio, al no haber venta ¿qué podemos hacer? Yo he platicado con mi familia, mi esposo y mis dos hijos, nuestra intención es perdurar en el negocio, porque es lo que sabemos hacer, lo que sabemos trabajar, pero sí hemos tocado el tema en estos días de cerrar, porque abrimos y hay más gastos que ingresos, sí nos ha perjudicado bastante”, compartió.

Las deudas y las cuotas no esperan. Pese al declive en l el próximo el comercio es Santa y Sergio deberán cubrir servicios como la electricidad y la telefonía, además del impuesto de avance y el permiso para vender, que el Ayuntamiento de Veracruz no condonó ni dio prórroga para pagar, pese a que suspendió todas sus actividades por la contingencia contra el Covid-19.

El coronavirus también generó hambre, la cantidad de comida se redujo ante la necesidad de escatimar gastos. Santa, como muchas madres veracruzanas, procura y prefiere que su familia se sacie, aunque a ella le quede un vacío en el estómago.

Covid-19 un virus económico: Santa, fabricante de piñatas

“Esa es la mentalidad de la mayoría de las madres mexicanas y veracruzanas, cuando hay una contingencia como esta te pasa esto por la mente, quieres que se alimenten mejor los tuyos antes que tú”, declaró.

Para Santa el coronavirus es sinónimo de desastre. México se perfila ya hacia la fase 3 del Covid-19, etapa que podría agudizar el panorama desolador para los comerciantes y trabajadores independientes, que enfrentan una lucha entre sobrevivir y evitar contagiarse.

Covid-19 un virus económico: Santa, fabricante de piñatas

Covid-19 un virus económico: Santa, fabricante de piñatas / FOTO: Miguel Á. Cortés

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.