fbpx
miércoles, enero 20, 2021

Covid-19 paralizó a los músicos de la zona turística en Veracruz

Covid-19 paralizó a los músicos.-Ningún espacio queda libre de afectaciones la pandemia del Covid-19, a su paso deja estela de tristeza, angustia, desolación; aquí aparecen los músicos. Desde el 13 de marzo, las condiciones de trabajo cayeron y, progresivamente el impacto negativo tomó dimensiones insostenibles, este domingo se registraron ingresos equivalentes al 10 por ciento de los montos obtenidos apenas 3 meses atrás. Ni siquiera sacan los gastos de transporte y comidas fuera de casa.

Resulta muy difícil digerir la realidad que ahora les toca vivir, confesaron Miguel Ángel Fiscal Chigo, Juan Antonio Urbano Fiscal y Venancio Fiscal, integrantes del Grupo “Embrujo Porteño”.

Los 3 originarios de Catemaco, Región de Los Tuxtlas, con residencia de 10años en Veracruz.

FOTO: ALINA KRAUSS

Desde su arribo hasta mediados del 2019 la aceptación del público local y visitantes los acompañó; además de disfrutar su trabajo, dominio de todos los géneros, la generosidad de los clientes compensaba generosamente el empeño puesto en práctica.

Cancelar semana santa, golpe demoledor

Los artistas tuxtleco-jarochos lamentan el alcance de la emergencia sanitaria, destacaron el golpe demoledor causado con cancelación del programa turístico de semana santa. Hablamos del momento más importante del año, mayor afluencia de turistas, familias completas reunidas en este destino, proclives a combinar la cocina costeña o también antojitos únicos de estos lares con la música, una mezcla de bondades que, al final de vacaciones de verano, fuera de gastos cotidianos, permitía hacer ahorros de 10 a 15 pesos a cada uno.

Desafortunadamente esa dinámica quedó rota y, lo peor sin saber las consecuencias del futuro de cercano y mediano plazo.

Te puede interesar:

Estrés y hartazgo en veracruzanos, producto de la cuarentena por Covid-19

Gran Café de La Parroquia cierra sus puertas temporalmente por Covid-19

Cambio en estilo de vida

El éxito en toda actividad se gana a pulso, en el caso de los músicos entrevistados, destinan un lapso del día para enriquecer el repertorio y perfeccionar las interpretaciones.

Covid-19 paralizó a los músicos de la zona turística en Veracruz

Los resultados son positivos, la tarifa de 60 a 70 pesos por canción les dejaba excelentes ganancias, aparte las propinas tomadas como relleno; sin embargo esa burbuja de la abundancia les hizo descuidar el sentido previsor, ahorrar ahora para transitar cómodos de presentarse contingencias de la gravedad actual.

El rigor de las calamidades acumuladas de manera súbita les dejará una enseñanza, que los motivara cambiar estilo de vida, equilibrio entre ingresos y gastos, ahorrando siempre, la cantidad que sea; pero procurando una reserva.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Vecinos denuncian doble cobro de recibos por parte de grupo MAS

Habitantes de la colonia Sánchez (cerca de Tejería) denunciaron que Grupo MAS les está cobrando doble recibo de consumo.

Plataformas digitales reducen la crisis en la industria musical

La industria musical está en crisis debido a la pandemia del COVID-19 Ante la crisis económica que ha dejado la pandemia a la industria musical...

Enero reporta una ocupación hotelera del 15% en Veracruz

Durante el mes de enero se reporta una ocupación hotelera del 15 por ciento, que es muy mínima comparada con el 35 por ciento...