fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Covid-19 no detuvo a Pamela para convertirse en mamá por primera vez

Las mamás que se enfrentan al brote del covid-19, no pueden evitar ser invadidas por el miedo y la ansiedad.

Publicado

en

Covid-19 no detuvo a Pamela para convertirse en mamá por primera vez

Covid-19 no detuvo a Pamela.-Pamela dio a luz el pasado 7 de abril, exactamente 23 días después de que la Secretaria de Salud, anunciara la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, como medida preventiva por el covid-19.

Ese martes, en punto de las 9:51 de la noche, nació su primer hijo Santiago. El parto fue normal, pero bajo condiciones más restrictivas.

Entrevistada por EL DICTAMEN, Pamela Castillo García, relató que su embarazo, fue una mezcla de emoción e incertidumbre, ante la distancia que debía de guardar con sus seres queridos.

FOTO: FLOR MEZA

Si bien el embarazo es un periodo muy especial cargado de emoción, las mamás que se enfrentan al brote del coronavirus, no pueden evitar ser invadidas por el miedo y la ansiedad, que sin evitarlo, está ensombreciendo una época que, en otras circunstancias, tendría que ser feliz.

Pamela Castillo García, tiene 32 años de edad, y es una mamá trabajadora, que nunca pudo hacer home office, debido a que su cargo de clasificador arancelario del comercio exterior, exigía su presencia física en su centro de trabajo.

Sin embargo, cuando la emergencia sanitaria se agudizó en México, por su seguridad y la de su bebé, decidió adelantar sus vacaciones y resguardarse en casa, mientras llegaba su alumbramiento.

“De mucha incertidumbre al inicio, porque soy una mamá trabajadora, tengo 32 años y en mi centro de trabajo si había mucha preocupación sobre las medidas que se debían de tomar, en mi centro de trabajo yo era la única embarazada y acudí a trabajar hasta la semana 37 de mi embarazo, solicité una semana a cuenta de vacaciones, mientras llegaba mi periodo de incapacidad por maternidad del IMSS”, comentó.

Esto ocurrió entre el 15 y 20 de marzo, fechas en que el gobierno federal, implementó el programa “Quédate en casa”, donde empezó a exhortar a la población a no salir a la calle, únicamente a lo indispensable.

Te puede interesar:

Fórmulas para bebés, con más azúcar que refrescos

¿Cómo afecta el coronavirus al embarazo?

Fueron días de completa incertidumbre, debido a que se tuvieron que reforzar en casa, las medidas de higiene, debido a que su esposo no dejó de trabajar y estaba obligado a salir.

“Mi esposo debe salir a trabajar y por eso utiliza el cubre bocas, al llegar a la casa se bañaba de manera inmediata y se quitaba la ropa que traía de la calle”, comentó.

Era inminente el temor a ser contagiada de covid-19, y por ello se implementaron medidas estrictas de higiene, como colocar en la entrada de la casa, un área sanitizantes, así como el uso de gel antibacterial, así como cubre bocas.

Finalmente llegó el momento y Pamela fue traslada a un hospital particular, con todas las medidas sanitarias.

Se dijo afortunada de haber tenido recursos para pagar un parto particular, en medio de la pandemia, pues de origen su intención era tener a su bebé en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En el momento que tuve que dar a luz, salí con las medidas sanitarias, como cubre boca, pues si fue un parto un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, porque cuando nace un bebé la familia acude a conocerlo y nos visita, igual con medidas de prevención porque es un recién nacido, pero ahora es distinto, no recibimos visitas, tenemos un estación de sanitización en la entrada, así como gel antibacterial y cubre bocas”, comentó.

Agregó que “todo salió en orden, afortunadamente tuve la oportunidad de atenderme en un hospital particular, que era otra de las situaciones que nos preocupaba, acudir a un hospital público, en mi caso el IMSS, y que pudiera representar un peligro de contagio, y por eso decimos uno particular, por las medidas de seguridad”, comentó.

A la fecha, la joven mamá, permanece en completo aislamiento junto a su bebé Santiago, quien está a punto de cumplir un mes de nacido.

FOTO: FLOR MEZA

Covid-19 no detuvo a Pamela para convertirse en mamá por primera vez

“Ha sido todo muy rápido, muy complicado, no ha sido agradable, decidir si salir o no salir, a las revisiones o en caso de una emergencia, para sus vacunas se están haciendo mediante citas, muy rápido llevar al bebé con muchas medidas de seguridad, fuimos mi esposo y yo y en menos de media hora, se le aplicaron sus vacunas y las revisiones normales, por ser un recién nacido”, comentó.

Sin duda no fue un embarazo normal, pero cuando pasen unos años, Pamela le contará a Santiago, la aventura de nacer en un momento histórico para México y el mundo, donde por primera vez, millones de personas se quedaron en casa, para tratar de superar una pandemia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.