jueves, junio 17, 2021

Covid-19 ataca con crueldad a los veracruzanos

Covid-19 ataca con crueldad a los veracruzanos.-En los últimos días el Covid-19 atacó sin un ápice de misericordia al estado de Veracruz, que en medio de la cumbre de la fase tres de la pandemia enfrenta las consecuencias de la relajación de las medidas preventivas por parte de las autoridades y el desacato del confinamiento por parte de la población.

Hasta el corte de las 19:00 horas del 8 de mayo la Secretaría de Salud federal reportó que Veracruz acumula mil 49 casos confirmados de coronavirus, 651 sospechosos y 112 defunciones, 58 más que el primer día del mes.

Veracruz es el sexto estado con más casos confirmados acumulados de Covid-19, por lo que la entidad se colocó como un foco rojo al superar los mil pacientes. Por casos activos mantiene el cuarto lugar con 352 enfermos.

Datos de la dependencia federal también revelan que Veracruz tiene el noveno lugar a nivel nacional con mayor número de fallecidos a causa de la nueva cepa de coronavirus, ya que en tan sólo una semana el número de defunciones aumentó 107.4 por ciento.

El desacato a la medida #QuédateEnCasa en la que por semanas insistió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, terminó por llevar a la entidad veracruzana hacia un panorama oscuro.

FOTO: AGENCIAS

Así se gestó la crisis

Los dos primeros casos de Covid-19 en la entidad veracruzana fueron confirmados por la Secretaría de Salud el 18 de marzo en una mujer de 22 años y un hombre de 24 que viajaron al extranjero. Sin embargo, desde el lunes 16 de marzo el empresario Ramón Gómez Barquín dio a conocer que su hija dio positivo al examen al que se sometió en el Hospital Español tras haber presentado síntomas.

El 20 de marzo la cifra de pacientes que resultaron positivos a coronavirus aumentó a siete: cuatro en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán. Para ese entonces el estado ya se había sumado a las medidas preventivas establecidas por el gobierno federal, como la suspensión de clases desde ese mismo día hasta el 20 de abril.

Se suspendieron todos los eventos masivos, actividades no esenciales y labores en oficinas de gobierno donde pueden existir conglomeraciones. Además, diversas empresas cerraron sus puertas y optaron por que sus trabajadores realicen home office, con el fin de respetar la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por la Secretaría de Salud.

Aunque la cifra de casos positivos de Covid-19 se mantuvo en siete durante seis días consecutivos el número de pacientes aumentó a 26 para el domingo 29 de marzo, mismo día en que se registró la primera defunción a causa de coronavirus en el estado.

El fallecido fue un hombre de 53 años originario del municipio de Tlacotalpan, quien era atendido en el Hospital General del ISSSTE en la ciudad de Veracruz.

Te puede interesar:

México suma 3 mil 160 muertes por Covid-19, hay más de 8 mil casos positivos

Paramédico de la Cruz Roja en Veracruz, uno de los héroes anónimos durante la pandemia

La entidad inició abril en medio de la fase dos de coronavirus con una situación crítica debido a los efectos colaterales de la pandemia, ya que la emergencia sanitaria provocó el cierre de hoteles, restaurantes y diversos negocios, lo que provocó una caída estrepitosa en la economía en la economía de los veracruzanos.

Para el comienzo de la fase tres, declarada el 21 de abril, el territorio costero acumuló 180 casos positivos y 16 defunciones por coronavirus, la mayoría en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que hasta el momento continúa como uno de los focos rojos en la entidad al igual que el municipio de Minatitlán.

A pesar de la advertencia del gobierno federal sobre que la fase tres sería la etapa con mayor cantidad de contagios la situación en la entidad se fue relajando paulatinamente hasta que las calles se volvieron a llenar de personas que, aburridas del confinamiento, salieron a hacer ejercicio y otras actividades a pocos días del punto más álgido de la pandemia.

El último mes fue un parteaguas para los veracruzanos, que pasaron de vivir en un territorio donde la situación parecía estar controlado a uno que ahora se encuentre dentro de los estados con más casos confirmados y defunciones a causa del Covid-19.

Para el 28 de abril la entidad acumuló 424 casos positivos, 70 más que un día antes, un incremento jamás visto en el estado desde el 18 de marzo, cuando se confirmaron los primeros pacientes con coronavirus.

El miércoles 30 de abril Veracruz alcanzó las cifras de 515 pacientes con Covid-19 y 34 defunciones, que siguieron creciendo hasta colocar al estado en una situación crítica y preocupante para la Secretaría de Salud federal.

FOTO: AGENCIAS

Estado, con un ciclo epidémico mayor

En los primeros días de mayo el panorama del coronavirus en la entidad se agudizó, pues de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Veracruz es uno de los estados que tras más de cuarenta días de aislamiento mostró un ciclo epidémico mayor.

Hasta el lunes 4 de mayo las autoridades sanitarias de Veracruz informaron que en 24 horas hubo 99 nuevos casos confirmados, cifra con la que el estado sumó 803 pacientes infectados de Covid-19, además de 69 defunciones.

En ese momento el 77 por ciento de los pacientes se concentraron en las ciudades de Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, Poza Rica, Minatitlán, Xalapa, Alvarado, Orizaba y Cosoleacaque.

Declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador refirieron que los expertos estiman un aumento de casos de Covid-19 en Veracruz y otros estados como Morelos y Puebla, sin embargo, aseguró que su gobierno está reforzando las acciones en los sitios en donde hay más afectación por la pandemia de coronavirus.

Ante la alerta roja que enfrenta el estado por el aumento de casos y defunciones por coronavirus Veracruz será una de las entidades que el gobierno federal reforzará con especialistas y equipo médico.

Covid-19 ataca con crueldad a los veracruzanos

La desobediencia al confinamiento es uno de los factores por los que Veracruz se convirtió en una de las entidades federativas con un mayor crecimiento de contagios, por lo que el alargamiento de la cuarentena en el territorio costero es inminente.

Entre las medidas para aplanar la curva del Covid-19 en la entidad las autoridades estatales decidieron tomar medidas más estrictas en diversos municipios, como el cierre de negocios de cara al Día de las Madres y el bloqueo de las principales calles del Centro Histórico en el puerto de Veracruz para evitar conglomeraciones y que el coronavirus diga diseminándose.

Las últimas cifras de la Secretaría de Salud federal sólo confirman la crisis que vive el estado frente a una pandemia que “violentamente” se propaga entre los veracruzanos, como consecuencia de la indiferencia y el escepticismo de la gente ante un virus que colapsó al mundo entero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado