fbpx
jueves, enero 21, 2021

Coronavirus: enfermeras preocupadas por su vida, pero listas al combate del Covid-19

Coronavirus: enfermeras preocupadas por su vida, pero listas para servir.

En plena cuarentena algunas personas se quejan amargamente porque tienen que permanecer en casa, haciendo “home office” a causa de la situación mundial por el COVID-19. En su mayoría mujeres que argumentan no saber como entretener a sus hijos, mientras cumplen con su jornada laboral en casa.

Lo cierto es que existen otras mujeres que desearían poder hacer “home office”, sin embargo su profesión no se los permite y su vocación menos, porque su trabajo no abarca solo sentarse frente a una computadora o enviar archivos a través del internet, sino salvar vidas.

Elena tiene 31 años de antigüedad como enfermera, con dos hijas mayores de edad y dos jóvenes, y a pesar de desempeñar una labor tan maravillosa como es salvar vidas, desearía poder permanecer en casa y disfrutar de su familia.

Entrevistada por EL DICTAMEN, Elena Machorro Rojano, jefa de enfermeras del Servicio de Terapia Intensiva del ISSSTE, con sede en Díaz Mirón, aseguró que todo el personal médico que ahí labora, está preocupado por sus vidas, pero no pueden abandonar a sus pacientes.

“La verdad si estamos preocupados por nuestras vidas, tenemos que dejar a nuestras familias y que va a pasar con nosotros también y la verdad no podemos abandonar a nuestros pacientes, pero realmente es nuestra labor estar ahí, no podemos nosotros decir, no vamos a trabajar, tenemos que estar ahí con todos nuestros compañeros”, comentó.

Coronavirus: enfermeras preocupadas por su vida, pero listas al combate del Covid-19
.Elena Machorro Rojano, Jefe de Enfermeras del Servicio de Terapia Intensiva del ISSSTE e integrante del Consejo Directivo del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Estado de Veracruz./ Foto de Alina Krauss.

Exhortó a las familias veracruzanas a hacer un esfuerzo para adoptar las medidas sanitarias pertinentes, con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, sobre todo tomar en serio la situación de alerta, tomando como ejemplo la problemática que están atravesando los hospitales del mundo, que se han visto rebasados por este virus.

“La verdad si estamos muy angustiados porque si en otros países que son primer mundo, que cuentan con tanto material, tantos aparatos electro médicos, si nosotros llegamos a vivir esas malas experiencias, pues la verdad no nos vamos a dar a vasto”, comentó.

En el foco de la emergencia, las enfermeras y doctores, así como el resto del personal médico y administrativo, no puede dejar de sentirse amenazado, porque si bien están entrenados para trabajar con enfermedades de mucho riesgo de contaminación, el COVID-19, es considerado una enfermedad cuyo comportamiento es desconocido.

“Si claro que sí, estamos acostumbrados a trabajar con enfermedades de mucho riesgo de contaminación, pero claro que son enfermedades que ya conocemos como se comportan y las medidas que se deben de tomar, pero este virus si rebasa, porque es una enfermedad que no conocemos y que esto es la preocupación, sabemos las medidas que debemos de tomar, porque para eso estudiamos, los conocimientos de las medidas, pero no conocemos el comportamiento de este virus, ahorita tenemos protocolos que estamos tomando, pero las medidas aún son mayores, las que estamos tomando”, comentó.

Coronavirus: enfermeras preocupadas por su vida, pero listas al combate del Covid-19

A sus 53 años, Elena Machorro, quien también se desempeña como integrante del Consejo Directivo del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del estado de Veracruz, se siente aún más preocupada porque tiene en su casa a su madre, una señora de la tercera edad, que forma parte de uno de los grupos más vulnerables al COVID-19.

Reflexiona y nos dice “saben ustedes lo difícil que es saber que puedes ser el foco de infección en tu casa”.

Y agrega “me encuentro muy preocupada porque uno es cabeza de una familia, como madre e hija, debes dejar el hogar para cumplir con tus diferentes roles, no nada más en el hospital sino al llegar a casa, debes de seguir funcionando, cuento con mi esposo, pero la mujer es la que está al tanto de todo”.

La llegada a casa resulta un dilema, “porque tengo que dejar los zapatos afuera, debo lavarme las manos y cambiarme la ropa y dejarla afuera, son medidas muy estrictas, sobre todo tener toallas limpias, limpiar mi bolsa y monedero, sanear todo lo que viene conmigo, para no llevar la contaminación a casa”.

El llamado que hace Elena como enfermera, pero más como madre, es que permanezcan en casa, eviten áreas cerradas, llevar a cabo las medidas de higiene y sobre todo, disfrutar de la familia que está en casa por la alerta del COVID-19.

“Deben tomar en cuenta las medidas de prevención, no es un juego, sobre todo las medidas de higiene, eso es muy importante, guardar la calma, mantener ocupados a los niños, y tratar de no caer en la histeria, enojo, depresión, porque esto a penas esta iniciando y va para largo”, comentó.

Cabe hacer mención que esta entrevista fue realizada para reconocer la labor de la enfermera, que resulta indispensable en cualquier hospital, independientemente del nosocomio donde este prestando sus servicios médicos, porque son mujeres que cumplen con la gran labor de salvar vidas, y en la actualidad, en medio de una contingencia sanitaria del COVID-19.

Especial agradecimiento a la enfermera Elena Machorro Rojano, quien amablemente concedió la entrevista para relatar su labor diaria, resaltando sus experiencias personales en el campo.

Coronavirus: enfermeras preocupadas por su vida, pero listas al combate del Covid-19
Coronavirus: enfermeras preocupadas por su vida, pero listas al combate del Covid-19 /FOTO: AGENCIAS

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

CMIC Veracruz firma convenio de colaboración con Secretaría del Trabajo

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo de Veracruz

De alto riesgo, el retorno para ingresar a Geo Villas y Alika

A decir de los vecinos que durante el día transitan por la zona, se estima que al menos 20 accidentes viales se dan a la semana, algunos de manera lamentable han sido de gravedad y han cobrado la vida de los conductores y sus copilotos.

Realizarán el “Croquetón” en beneficio de 300 perros y gatos del albergue La Roca

Será el próximo domingo 24 de enero, en el Parque Zaragoza de esta ciudad, en un horario de 10:00 de la mañana a 16:00...