fbpx
viernes, marzo 5, 2021

Coparmex propone “remedios solidarios” contra el desempleo en Veracruz

Ante la caída sin precedentes del empleo en México, que alcanza el millón en el país y 43 mil 672 en la entidad veracruzana, durante el periodo de marzo y mayo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propone la aplicación de los “remedios solidarios”, donde se insiste en la implementación de un salario, seguro y bono solidarios.

A través de una conferencia de prensa virtual, el presidente de Coparmex Veracruz, Alberto Aja Cantero, aseguró que los remedios solidarios, plantean un esquema de participación tripartita, en el que trabajadores, gobierno y empresas, se unen con el fin de preservar empleos.

presidente de Coparmex Veracruz, Alberto Aja Cantero.

En específico, Aja Cantero, enlistó las tres modalidades: el salario solidario, el seguro solidario y el bono solidario.

  1. #SALARIOSOLIDARIO: la vacuna para proteger el empleo. Se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19. El Salario Solidario garantiza el 100% del ingreso de los trabajadores con menor percepción.

Esta medida es una forma de subsidio al empleo, que ya se ha aplicado en 54 países para proteger el empleo. Entre ellos, varios latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. La implementación de dicha medida tendría un costo estimado de apenas el 0.7% del PIB mexicano.

  1. #SEGUROSOLIDARIO: la terapia intensiva para la pérdida de empleo. Este es un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,696.6) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

En este sentido, acompañamos a todos los actores de la sociedad civil y legisladores que han impulsado la necesidad de implementar un Ingreso Mínimo Vital, para compensar los ingresos que han dejado de recibir quienes hayan perdido su empleo a causa del COVID-19.

  1. #BONOSOLIDARIO: Energizante para crear trabajos. Este es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.

Para el #BonoSolidario se utiliza un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del salario mínimo, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno por trabajador.

Aja Cantero, aseguró que estos remedios solidarios, tienen un costo aproximado de 1% del PIB, es decir cerca de 204 mil millones de pesos. Para financiarlo, en la COPARMEX proponemos la adquisición razonable de deuda pública; México cuenta con un nivel de endeudamiento adecuado que está permitido ante la situación de emergencia.

Te puede interesar:

Seguro de desempleo en México evitará perdida de viviendas

Pandemia deja un millón de empleos perdidos en México: IMSS

“remedios solidarios” será una medida segura contra el desempleo

foto: agencias

De no optar por la adquisición de deuda, proponemos la reorientación del gasto público, por ejemplo, cancelando obras que hoy no son esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras.

Hasta hoy el Gobierno Federal sólo ha anunciado 0.10% del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales. Mientras que por sí solos, trabajadores y patrones aportan cerca de 7 por ciento del PIB por concepto de ISR al año.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

“Ser ‘nenis’ me ha ayudado a ser autosuficiente”: joven veracruzana

-Karla Milet Fuentes Alapizco es una joven emprendedora de Veracruz que se dedica a la colocación de uñas de acrílico, a la renta y...

México, el país donde no quieren a las mujeres: activista

“México no quiere a sus mujeres”, es el mensaje que el actual gobierno federal está enviando a la ciudadanía de este país y del...

Convocan a políticos y ciudadanía a nueva marcha contra Grupo MAS

El líder del Movimiento Renovador Democrático invitó a políticos y ciudadanía a sumarse a la marcha en contra del Grupo MAS; se llevará a cabo el 16 de marzo