lunes, julio 4, 2022
InicioVeracruzBoca-VerCoparmex pide a gobiernos no intervenir en el proceso electoral

Coparmex pide a gobiernos no intervenir en el proceso electoral

El presidente nacional de la Coparmex pide a los tres órdenes de gobierno sacar las manos del proceso electoral para que impere la ley electoral

Con miras al próximo proceso electoral del 6 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los gobiernos, tanto federal, estatales y municipales, sacar las manos de los comicios y garantizar unas elecciones limpias, dijo José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Coparmex.

“La petición es a los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, que saquen las manos del proceso electoral, para que cada ciudadano y ciudadana, pueda escuchar las posturas de los distintos candidatos y las distintas candidatas de los diferentes partidos y con eso tener derecho a un voto libre y razonado”, comentó.

De visita por la conurbación Veracruz-Boca del Río, José Medina Mora Icaza pidió que se cumpla la Ley Electoral, que establece una veda, donde no se debe de promocionar las acciones del gobierno en turno, y menos atacar a los candidatos opositores.

“La petición que hemos hecho como Coparmex nacional y como Coparmex Veracruz, es que los gobiernos federal, estatales y municipales, cumplan la ley electoral, que establece claramente un periodo de veda electoral, donde no pueden promocionar ni sus obras de infraestructura ni sus acciones de gobierno y menos atacar a candidatos de otros partidos”, comentó.

El entrevistado aseguró que se trata de una situación que sucede en muchos estados, incluyendo la entidad veracruzana.

Explicó que el adversario a vencer es el abstencionismo, donde las personas que tienen mayor escolaridad y nivel socioeconómico, son el sector que menos acude a las urnas a votar.

Te puede interesar:

Alberto Aja Cantero tomó posesión como presidente de COPARMEX Veracruz

“Nos parece en Coparmex, que el adversario común se llama abstención, cuando nos dicen que en promedio habrá un 50 por ciento de abstención, lo que no nos dice la estadística es que cuando analizamos la abstención está a mayor escolaridad, es mayor la abstención, a mayor nivel social y económico es mayor la abstención, en cuanto a género es mayor la abstención de los hombres, es decir, las mujeres son más cumplidas con las responsabilidad de este deber cívico”, comentó.

Mientras que, en nivel de edad, los jóvenes de 18 a 35 años son mayor la abstención, excepto aquellos que es su primera ocasión que votan.

Estados del norte del país, con alto nivel de abstencionismo

En cuanto a geografía, los estados del norte del país, donde hay mayor desarrollo económico, es donde existe un mayor porcentaje de abstencionismo.

De ahí el llamado que hace la Coparmex, para que los ciudadanos acudan a las urnas a emitir su voto razonado.

“Es fundamental para que avance la democracia en nuestro país, y que voten por aquella candidata o candidato que consideren que es su mejor opción, pero que vayan a votar”, comentó.

Destacó que en Coparmex son altamente políticos, pero totalmente apartidistas, es decir, no apoyamos ningún partido político ni a ningún candidato, pero tampoco están en contra de nadie, es decir, se puede dialogar con todos y se les solicita que se sumen al “Manifiesto México”, que son los temas que importan a largo plazo al país.

En otro tema, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Coparmex, destacó que el año pasado, la economía mexicana registró una caída del 8.5 por ciento, y durante el primer trimestre del 2021, cayó 2.9 por ciento.

Explicó que, durante el pasado mes de abril, comenzó la recuperación económica que se estima del 4.5 a 5 por ciento.

Coparmex pide a gobiernos no intervenir en el proceso electoral

Es decir, en dos años se podría recuperar lo perdido durante la pandemia, sin embargo cada industria o sector comercial, tendrá una historia diferente, como es el caso del turismo que podría recuperarse en 4 a 6 años, así como la industria del entretenimiento, líneas aéreas, restaurantes, la industria textil, así como la construcción.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias