domingo, agosto 1, 2021

Constructores proponen instituto de planeación para Veracruz-Boca del Río

Constructores proponen instituto de planeación para la zona de Veracruz y Boca del Río

En momento de dificultades económicas extremas en gobiernos municipales por creciente manejo discrecional de las partidas en obras públicas y alto grado de rezago en la calidad de los servicios públicos, el ingeniero Félix Grajales Montiel, directivo del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción propone a los candidatos de los diversos partidos políticos a diputados locales, federales. 

Constructores proponen instituto de planeación para Veracruz-Boca del Río

Pero principalmente a los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, la creación del Instituto de Planeación integrado con representantes de las diversas cámaras empresariales, cuyos conocimientos y experiencia resulten un valioso coadyuvante al momento de que los gobernantes se pronuncien en favor de las mejores decisiones.  

Poner fin a la práctica de ocurrencias o bien de “contentillo”, favoreciendo, en el mayor número de los casos a los partidarios sin importar el riesgo de desperdiciar nuestros impuestos, al margen por completo del concepto de las prioridades. 

A 2 semanas de concluir las campañas de proselitismo, el expresidente de la CMIC en esta región considera urgente la incorporación de ideas producto de la buena fe de veracruzanos animados por el interés de recuperar el nivel de desarrollo que le corresponde a la conurbación más importante del Estado que trasciende el aspecto turístico.  

Permanece pendiente de atender promoción industrial, cultural, abanico amplio del potencial sin la visualización correcta de parte de quienes toman los acuerdos relacionados con el rumbo de las inversiones en infraestructura.  

Es momento de atender las voces de la iniciativa privada con un enfoque y metas de prosperidad integral traducido en empleos permanentes y salario remunerador; el círculo virtuoso de la reactivación económica. 

Funcionarios honestos y capaces  

El segundo planteamiento de Grajales Montiel corresponde a la necesidad de designar cargos en la administración pública de formación completa en cada área, competentes; porque está demostrado el hecho de nombrar funcionarios por el supuesto de ser honesto sin respaldo en capacidad en la dependencia bajo su responsabilidad y suele resultar contraproducente.  

Ese dicho de “equivocarse nada importa, vuelvo a mandar” queda para quienes piensan tener la verdad y razón absoluta.  

El cambio, la transformación, para mejorar impone el concurso de la ciudadanía atendiendo ideas de los mejores de su competencia.  

Resolver grave problema del agua  

De manera especial, los constructores reiteran la inquietud que abraza y comparte la población en su conjunto, relacionada con el tema del suministro y potabilización del agua, además del saneamiento de la misma. El modelo de privatización del servicio presenta rendimiento muy por debajo de los compromisos contraídos por los concesionarios.  

A la vuelta de varios años, expertos en esta asignatura estiman inversiones del orden del 10 % de las expectativas generadas. Existen documentos que validan opiniones en este sentido. 

Ahora bien, hablar del saneamiento, las cifras “ponen los pelos de punta “, sólo el 20 % de las plantas de tratamiento localizadas en Veracruz y Boca del Río operan, la gran diferencia es canalizada al mar u otros cuerpos de agua cercanos, intolerable el grado de contaminación.  

Las nuevas autoridades deben restablecer la certificación de la calidad del vital líquido, como año con año entregaba el SAS. 

Mantenimiento de infraestructura  

Esa relación de prioridades pone en primer plano el recurso, ahora soslayado en torno al mantenimiento de la infraestructura. Poco o nada interesa a la comunidad de qué partido político fue el autor de esa herencia, está hecha y merece atención suficiente y oportuna para cubrir el periodo de vida útil. 

Debe terminar la mentalidad de “cerrar los ojos” a lo entregado por el antecesor, con frecuencia sucede lo mismo con obra nueva, hasta que “truenan” y afloran protestas intervienen los ediles.  

Por otra parte, el directivo del Consejo Consultivo de la CMIC por enésima ocasión pide a los gobernantes actuales y los electos el 6 de junio, del partido que ganen, honren su palabra, hagan efectivo el compromiso de privilegiar el derecho de los constructores locales de ocupar las oportunidades de trabajo, en las mismas condiciones económicas y técnicas presentadas por entes foráneas.  

Resulta una práctica hasta grosera que lleguen compañías procedentes de la Ciudad de México, Puebla, Chiapas u otras regiones a laborar a Veracruz, cuando aquí abunda capacidad técnica y mano de obra calificada ociosa, empresarios en riesgo de caer en la quiebra y mucho desempleo. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado