sábado, septiembre 18, 2021

Construcción en Veracruz sufre desplome en valor de producción

Construcción en Veracruz sufre desplome en valor de producción pues costo de las obras en el estado se derrumbó tres puntos porcentuales, pasando de ser segundo a octavo lugar en obras más caras.

En marzo Veracruz sufrió un desplome en el valor de la producción generada por las empresas constructoras respecto al mes inmediato anterior, es decir, el costo de las obras se redujo, debido a los efectos de la emergencia sanitaria de COVID-19.

La tendencia se replicó a nivel nacional; la industria de la construcción resultó afectada por el confinamiento por el nuevo coronavirus, lo que generó la disminución del personal ocupado en el sector, menos horas de trabajo y la caída de las remuneraciones.

Construcción en Veracruz está en su peor momento

Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Veracruz cambió de ser la segunda entidad con los costos de obras más caros del país al octavo lugar en tan sólo un mes.

De febrero a marzo, el estado disminuyó el tres por ciento su aportación en la distribución del valor de producción por entidad federativa en todo el país, es decir, pasó de siete a cuatro puntos porcentuales.

Te puede interesar:

WTC seguirá operando pese a desaparición del fideicomiso

Precio del pollo y huevo a la baja indica Profeco

Siete estados rebasan a Veracruz con un valor de producción más alto: Nuevo León, con el 12 por ciento; Ciudad de México, 6.6; Tamaulipas, 6.4; Jalisco, 6.3; Estado de México, 6.1; Chihuahua, 5.5; y Sonora, 5.4.

Las construcciones del rubro de petróleo y petroquímica fueron las que más aportaron a la distribución del valor de producción por entidad federativas, sin embargo, sufrieron una disminución de 3.5 puntos porcentuales al pasar de 13.2 a 9.6 por ciento de febrero a marzo.

Construcción en Veracruz está en su peor momento

La categoría de transporte y urbanización tuvo un porcentaje de 5.3 por ciento en el valor de producción, seguido de la edificación con 2.4 por ciento, electricidad y comunicaciones con 1.1 y, agua riego y saneamiento con un punto porcentual.

A nivel nacional, el valor de producción generado por las constructoras en marzo tuvo un decremento de -2 por ciento con respecto a febrero, mientras que el personal ocupado disminuyó -2.2 puntos porcentuales.

Las horas trabajadas fueron menores en -2.3 por ciento y las remuneraciones medias reales cayeron en un porcentaje de -10.7 de un mes a otro

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado