fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Conocimiento jurídico en diputados debe ser requisito: abogados

La propuesta de modificar el artículo 55 fue enviada al senador Ricardo Monreal Avila y Mario Martín Delgado Carrillo, presidentes de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, de las cámaras de Senadores y Diputados.

Publicado

en

Conocimiento jurídico en diputados debe ser requisito: abogados

Conocimiento jurídico en diputados debe ser requisito: abogados, el mismo Colegio Nacional de Penalistas AC plantea adicionar Artículo 55 de la Constitución.

Ante el desprecio y falta de respeto que la población tiene actualmente hacia los legisladores del país, es necesario adecuar los requisitos que constitucionalmente se requieren para ser diputado o senador de la República, los cuales garanticen no solo preparación académica, sino conocimiento jurídico, propuso el Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC.

Para ello, su presidente Gilberto Farías Morales dirigió el planteamiento a las respectivas cámaras del Congreso de la Unión, en donde propone adicionar al Artículo 55 de la Constitución General de la República que cómo requisito para ser diputado o senador se requiera contar con grado de licenciatura, carrera técnica o universitaria terminada al día de la elección y acreditar curso de capacitación del Instituto de Formación Judicial y Capacitación Legislativa.

Conocimiento jurídico en diputados debe adecuarse para maximizar su labor

De hecho, destacó, se plantea la creación del referido Instituto de Formación Judicial y Capacitación Legislativa en el Congreso de la Unión, para que los candidatos de los distintos partidos acrediten curso mínimo de seis meses como requisito para poder contender a un cargo de elección popular.

“Durante los últimos años nos hemos percatado de una sensación de desprecio y repudio social a la figura de los legisladores como representantes sociales, debido a que el desempeño de una gran mayoría deja mucho que desear, ya que llegan sin conocimientos del trabajo legislativo, algunos apenas con instrucción primaria o secundaria, otros no asisten a las sesiones ordinarias o extraordinarias”, subrayó.

Te puede interesar:

Aumenta corrupción en el estado de Veracruz: INEGI

Fundación ADO y MABE crean alianza: transportan dispositivos para personal médico durante COVID-19

Además, otros pasadas las elecciones jamás regresan a los distritos por los que fueron electos.

Consideró que es tiempo de profesionalizar la carrera parlamentaria incluyendo en el artículo 55 de la Constitución General de la República que como requisito para ser diputado o senador se cuente con el grado de licenciatura, carrera técnica o universitaria al día de la elección.

Conocimiento jurídico en diputados debe adecuarse para maximizar su labor

“Hoy en día el ideal y el deseo de todos los ciudadanos es que nuestros representantes populares sean tipos responsables, letrados y preparados para sacar adelante a nuestro país y desde luego para tener un México más justo”, comentó el doctor Farías Morales.

Analizó que la realidad de nuestros legisladores nos ha golpeado tanto en la cara y con fuerza en cada legislatura, ya que muchos de ellos por falta de preparación académica y de oficio legislativo solo han demostrado el músculo, el poder y la soberbia, con pocas ocasiones el ejercicio de la capacidad de análisis para dictaminar leyes que favorezcan el bienestar de la población.

La propuesta fue enviada al senador Ricardo Monreal Avila y Mario Martín Delgado Carrillo, presidentes de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, de las cámaras de Senadores y Diputados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.