fbpx
miércoles, abril 21, 2021

Conmemoran en Veracruz a la bandera “más bella del mundo”, la de México

Autoridades municipales conmemoraron en el puerto de Veracruz a la bandera de México; en el evento estuvieron presentes elementos de la Sedena que con orgullo cargaron el lábaro patrio

La mañana de este martes, autoridades municipales porteñas e integrantes del 83 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conmemoraron el Día de la Bandera Mexicana en un acto realizado en la asta bandera, ubicada en el bulevar Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Veracruz.

En 2008 fue declarada la bandera más bonita del mundo, según una encuesta española

Los honores al lábaro patrio se comenzaron con el canto del himno nacional y el izamiento de la bandera, para posteriormente proceder a la lectura de una reseña histórica por parte de Raciel Vela Icézaga, coordinador cívico del ayuntamiento de Veracruz, quien recordó que es uno de los principales símbolos en la nación y que su diseño actual ha sido el resultado de varios eventos históricos, diferencias ideológicas y transiciones de la vida en el país. Hoy en día es considerada la más bella del mundo.

Elementos de la Sedena y autoridades municipales encabezaron el evento.

Además, en el sitio, explicó que hubo distintos estandartes y banderas provisionales en el período de lucha independentista, pero fue al concluir el movimiento en 1821, que gracias a la intervención del militar y político mexicano Agustín de Iturbide y a la introducción de la bandera de las Tres Garantías, que se incorporó el esquema tricolor, de manera diagonal y en distinto orden: blanco, verde y rojo, para representar en ella a la religión, la independencia y la unión.

“Verla ondeando en su día, nos recuerda a nuestra identidad y el origen cultural de México” externó en el uso de la voz.

Asimismo, narró que, a finales de ese mismo año, la Junta Provisional Gubernativa colocó las franjas de manera vertical en el orden actual y añadió un águila en la franja del centro con la cabeza coronada, parada sobre un nopal y en 1823, tras adoptar México un régimen republicano, el Congreso Constituyente mantuvo los colores, retiró la corona y sumó las ramas de encino y laurel en la parte inferior; mientras que en 1865 el emperador Maximiliano dispuso que el águila estuviera de frente, portando la corona en medio del escudo imperial.

Conmemoran en Veracruz a la bandera “más bella del mundo”, la de México

Más tarde, el ex presidente Porfirio Díaz ordenó que el águila se mantuviera con las alas abiertas para coincidir con el estilo francés y nuevamente eliminó la corona y fue con el entonces presidente Venustiano Carranza el rescate de los elementos indígenas fundamentales, relativos a la fundación de México Tenochtitlán, según la cual, Huitzilopochtli (Deidad mexica) indicó a los mexicas dónde establecer su ciudad mediante el águila devorando la serpiente, expidiendo para tal efecto, un decreto el 20 de septiembre de 1916 en el que se estipuló que el águila estaría representada del perfil izquierdo, estar parada sobre un nopal que brota de una peña rodeada de agua y tener ramas de encino y laurel en la parte inferior.

Te puede interesar:

Día de la Bandera Nacional: ¿Por qué se celebra?

A la fecha, la bandera de México porta el escudo en el centro, manteniendo dichos elementos. Su modelo original se conserva en el Archivo General de la Nación y en el Castillo de Chapultepec.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado