jueves, enero 20, 2022
InicioVeracruzBoca-VerConflicto en Dos Bocas es entre sindicatos; continuará la construcción: Rocío Nahle

Conflicto en Dos Bocas es entre sindicatos; continuará la construcción: Rocío Nahle

El conflicto presentado en la construcción de la refinería de Dos Bocas se debe a pugnas sindicales, por lo cual, continuarán las labores de construcción, subrayó la Secretaría de Energía en México, Rocío Nahle García. 

Explicó que será la empresa ICA Flour quien resuelva esta problemática, pues al gobierno federal le compete únicamente vigilar que se cumpla con lo estipulado en el contrato colectivo de los trabajadores de Dos Bocas. 

Así también, brindar seguridad a la infraestructura e instalaciones federales, lo cual, se está dando cumplimiento. 

Al respecto, la funcionaria federal comentó que la pugna fue entre la organización sindical CTM y la CATEM, pero aclaró que esta última no participa en la obra de la refinería de Dos Bocas. 

“Ya explicó hoy el presidente en la mañana que, efectivamente, son diferencias sindicales y los trabajos van a continuar y los trabajadores se tienen que organizar, en eso estamos (..) El presidente señaló muy bien que es un conflicto entre dos agrupaciones, CTM y CATEM”. 

La CATEM no está dentro de Dos Bocas y nosotros hemos venido trabajando muy bien con los sindicatos que ahí están, casi todos son locales”, dijo Rocío Nahle. 

Aclaró que por el momento no tiene registro de lesionados que hayan requerido atención hospitalaria, aunque tiene conocimiento de tres personas detenidas únicamente. 

La secretaria de Energía recordó que este proyecto de Dos Bocas emplea a 25 mil trabajadores de empresas como Samsumg, Techint, La Integradora e ICA Flour y el conflicto se dio en este último consorcio. 

Agregó que, de esos 25 mil obreros, el 60 por ciento provienen del estado de Tabasco, otro porcentaje de Chiapas y otro tanto de Veracruz y demás sitios de la república mexicana. 

Te puede interesar:

Visita Rocío Nahle refinería en la India para construcción de Dos Bocas

“Está todo bien”, asegura Nahle tras la protesta en Dos Bocas que dejó 4 heridos

Casi todos son locales, son varios sindicatos que son ahí locales, traen el 60 por ciento de trabajadores de Tabasco, en segundo lugar, están trabajadores de Chiapas, en tercer lugar, trabajadores de Veracruz, hay trabajadores de toda la república, pero es donde la franja donde mayor personal es de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca”. 

Descartó que, por este motivo, se haga algún llamamiento a ICA Flour, sin embargo, no descartó sentarse con esta empresa para enterarse más acerca de esta problemática por la que atraviesan. 

Rocío Nahle aseguró que este conflicto no le ha representado pérdidas económicas al proyecto y será la misma empresa la que deba responder para dar cumplimiento a los derechos de sus trabajadores. 

En otros temas, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle reiteró que el tema de la discusión de la Reforma Energética propuesta por el gobierno federal será en el poder legislativo, tanto en la cámara de diputados como de senadores y ella como titular de la SENER se abocará a informar a los diversos sectores de la población en torno a los beneficios que esta tendrá en el país. 

Tal como lo hizo en la conferencia magistral en la Expo Energía 2022, cuyos trabajos se desarrollan en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado