miércoles, agosto 4, 2021

Confirma IVEC: taller de Milburgo Treviño se traslada al recinto sede

Debido al proyecto de recuperación de espacios del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el taller de cartonería del maestro Milburgo Treviño que se ofrece actualmente en el Centro Cultural Atarazanas se trasladará en los próximos 10 días al edificio sede del antiguo convento Betlehemita de Canal esquina Zaragoza en el centro histórico del puerto, informó el subdirector de Programación y Contenido del IVEC, Marco Darío García Franco.

“El taller de cartonería se traslada al Recinto sede, el ex convento Betlehemita, donde va a estar en una palapa que prácticamente tiene 10 metros de largo por 10 metros de ancho, o sea, es una palapa bastante grande y el taller va a estar allá”, aseveró el entrevistado.

En este sentido, el funcionario explicó que este sitio que dejará el artista plástico veracruzano se ocupará para ofrecer otros talleres tradicionales, pues la cartonería no se considera una tradición histórica del estado; así también se destinará para el emprendimiento cultural y creativo; ya que, por el momento, prácticamente funge como un gran almacén de trabajos realizados en años anteriores y materiales, por lo que, todas las mesas y sitios están ocupadas con herramientas y artículos para crear obras, sin embargo, no lo hay para tomar el taller.

“Realmente no hay lugar para trabajar. Todas las mesas están ocupadas, todos los anaqueles están ocupados; el piso, difícilmente puedes caminar y lo que queremos es ofrecer un lugar agradable, disfrutable, propicio para el trabajo en grupos pequeños y no se puede lograr, así como está, entonces, de ahí esta decisión de que el taller tenga un mejor espacio y se ofrezca de la mejor manera al público. Aquí tenemos que dejar de pensar en la obra del maestro y de sus alumnos de años pasados y tenemos que pensar en los usuarios”.

Asimismo, García Franco mencionó que el reconocido cartonista se ha desempeñado en varias de sus sedes y en esta ocasión se buscó en lugar en donde él pudiera continuar con sus trabajos temáticos, pues la labor del maestro Milburgo no se trata de cursos semanales, sino más enfocados a ciertas festividades como: carnaval, día de muertos o navidad.

“El maestro Milburgo lleva trabajando en el IVEC como tallerista independiente durante muchos años. Él se incorpora a la plantilla del instituto solamente desde el 2011, justamente como instructor para los talleres de cartonería; entonces, él ha estado aquí, pero también ha estado en otros espacios. Ha estado en casa principal, en el recinto sede. Ya los últimos años, efectivamente, este fue su lugar”.

Te puede interesar:

Milburgo Treviño, artista plástico, denuncia que el IVEC lo despojó de su espacio de trabajo

García Franco añadió que el mencionado Centro Cultural Atarazanas recupera su vocación dedicada al Arte Popular Veracruzano, por ello, actualmente cuenta con La Galería de Arte Popular, donde actualmente se encuentra la exposición de arte del maestro Honorio Robledo “Realismo Tropical” que está abierta el público; el área de talleres; se pondrá en marcha otra área para venta de artesanías en donde esta actividad se realiza por eventos, aunque se prevé que sea una muestra permanente de venta de las mismas; además de otro espacio para la práctica de ajedrez, una cafetería; así como una biblioteca enfocada a temas de patrimonio cultural y una ludoteca.

De esta manera, este recinto actualmente es la sede del programa de “Empresas Culturales y Creativas de Veracruz”, el cual está enfocado a impulsar y apoyar a los emprendedores culturales y creativos.

Confirma IVEC: taller de Milburgo Treviño se traslada al recinto sede

El subdirector de Programación y Contenido del IVEC expuso que estos proyectos corresponden a este ejercicio 2021 y se están desarrollando en la medida en que el semáforo epidemiológico se los va permitiendo, así como la recuperación de los espacios.

“Como ves ya estamos en un espacio que es muy agradable, es muy amplio, lo tenemos permanentemente sanitizado, siempre muy limpio y nos falta llegar a esta última sección”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado