viernes, septiembre 17, 2021

Condusef reporta un alza en el número de reclamaciones al mes

Condusef Veracruz reporta un alza en el número de reclamaciones al mes, han registrado hasta 700 por diferentes motivos 

De las aproximadamente 30 reclamaciones diarias que recibe la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en la ciudad de Veracruz, 20 de ellas son por cargos electrónicos o transferencias electrónicas no reconocidas, informó el titular de la unidad de atención al usuario VC9 Veracruz de dicha oficina, Rafael Gerardo Vallejo Minuti. 

Quien agregó que, en últimas fechas, esta delegación ha registrado un incremento que ha alcanzado las 700 quejas. 

O sea, sí estamos teniendo aproximadamente entre unas 250 a 300 reclamaciones por cargos no reconocidos y transferencias no reconocidas en un mes. Aproximadamente en un mes, reclamaciones generales estamos teniendo entre 600-700 reclamaciones, nos ha incrementado mucho y nos ha ayudado mucho la banca en línea”, reveló el funcionario. 

Añadió que, el 75% de las denuncias que recibe Condusef son vía electrónica, lo cual, ha sido una herramienta muy valiosa, principalmente en este período de pandemia en donde muchas personas prefieren evitar el contacto físico y aglomeraciones como una medida de prevenir contagios por covid-19. 

“A través de “Queja electrónica”, de nuestro portal y ahí les estamos dando trámite; la gente no es necesario que venga, desde ahí entramos en contacto con la gente, les mandamos un correo, tu respuesta va a llegar tal fecha (…) Todo estamos en línea platicándoles y asesorando a la gente qué es lo que procede”. 

Vallejo Minuti destacó que de las quejas recibidas se logra resolver alrededor del 50% a favor del usuario, ya que cuando es evidente la procedencia, se puede recuperar y, en ocasiones, cuando la institución bancaria se percata de actos inadecuados, ya no es posible. 

Te puede interesar:

Condusef Veracruz recibe quejas por consumos no reconocidos en tarjetas

Incrementan hasta en un 30% quejas de cargos no reconocidos ante Condusef

Aunque aún existe la alternativa de pasar al procedimiento conciliatorio, en donde, la mitad de los casos casi siempre es favorable la otra mitad. 

Realmente recuperaríamos como un 55-60% del usuario, las otras porque el banco viene muy documentado (…) pero sí tenemos un porcentaje promedio de favorables”, dijo el entrevistado. 

En este sentido, el delegado de Condusef hizo un llamado a la ciudadanía afectada por algún tema con sus tarjetas bancarias a presentar sus quejas en la página: https://www.condusef.gob.mx/ o al correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, ya que se cuentan con 20 días hábiles para resolver cualquier inconsistencia. 

Finalmente, recordó que Condusef es una institución atiende y protege a las y los usuarios de servicios financieros, tales como:  seguros, cuenta de afores, de inversión, de bancos, de cheques, tarjeta de débito, crédito, entre otras. 

Así como, aquellas que tengan un crédito, donde también estén cobrando más, un crédito que no reconozcan, etcétera, y que estén debidamente supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que estén dentro del registro de prestadores de servicios financieros; así como educación y prevención financiera. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado