domingo, septiembre 25, 2022
InicioVeracruzBoca-VerConcentran Veracruz, Oaxaca y Jalisco la mitad de hospitales inconclusos

Concentran Veracruz, Oaxaca y Jalisco la mitad de hospitales inconclusos

De los más de 250 hospitales, clínicas y centros de salud que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reporta como obras inconclusas de administraciones anteriores, 121 se encuentran en los estados de Veracruz, Oaxaca y Jalisco.

De estas tres entidades Oaxaca es el que mayor unidades médicas tiene en proceso de construcción o suspendida la obra -alrededor de 60-, según consta en el Plan de Infraestructura Física en Salud.

Durante la gestión del priista Ulises Ruiz (2004-2010) se comenzó la edificación de casi la mitad de estos hospitales, clínicas y centros de salud en diversos municipios.

INAI exige a Presidencia informar ubicación y monto de 70 hospitales inconclusos

Gobierno estatal suspende construcción de hospitales, pero rehabilitará centros de Salud

En el caso de Veracruz, es la segunda entidad con más centros médicos inconclusos o abandonados con 36, algunos de ellos han sido señalados como parte de los desvíos de recursos del gobierno del expriista Javier Duarte.

Incluso Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud, fue encarcelado por haber entregado por adjudicación directa más de 186 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, encargada de la construcción de la Torre Pediátrica.

Posteriormente se comprobó que esta firma defraudó a la administración estatal por más de 72 millones de pesos por la ejecución de obra, actualización y gastos de la construcción.

Otros casos de unidades médicas abandonadas durante la administración de Duarte son el Centro de Salud Chinampa de Gorostiza, cuya obra fue suspendida con 19 por ciento de avance y tiene un costo estimado de más de 3 mil millones de pesos.

También el Centro de Salud Rancho Alegre, iniciado en 2012, que tiene suspendida la obra con tan solo 25 por ciento de avance y mil 170 millones de pesos de costo estimado del proyecto.

Finalmente en Jalisco sobresalen los casos del Hospital General de Lagos de Moreno y el Comunitario de Cihuatlán, cuyas obras iniciaron en el gobierno del panista Emilio González Márquez (2007-2013).

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta 49 hospitales con obras inconclusas en Jalisco, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado registra 29 hospitales en estas mismas condiciones.

Con información de Milenio

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias